ECONOMÍA

El ‘lehendakari’ dice que Euskadi es, pese a todo, “el motor que impulsa España”

Patxi López pide a la Unión Europea y al resto de comunidades que impulsen el consumo

Patxi López, de espaldas, saluda al presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez.L. RICO

No es la situación ideal, ni la deseada, pero Euskadi es, pese a todo, a día de hoy “el motor de España y una de las regiones más dinámicas de Europa”. El lehendakari, Patxi López, que participó ayer en Vitoria en la clausura de la Asamblea General de SEA, junto al secretario general de la patronal alavesa, Pascal Gómez, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell, contrapuso la pelea exclusiva por combatir el déficit, que ha impuesto Alemania y que el Gobierno central sigue a rajatabla, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es la situación ideal, ni la deseada, pero Euskadi es, pese a todo, a día de hoy “el motor de España y una de las regiones más dinámicas de Europa”. El lehendakari, Patxi López, que participó ayer en Vitoria en la clausura de la Asamblea General de SEA, junto al secretario general de la patronal alavesa, Pascal Gómez, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell, contrapuso la pelea exclusiva por combatir el déficit, que ha impuesto Alemania y que el Gobierno central sigue a rajatabla, con otra de recortes pero con incentivos. “Estamos cumpliendo los deberes” pese a todos los problemas, y el resultado es que la tasa de paro es la mitad de la media española y la deuda pública es la segunda menor de España.

Al igual que Euskadi está incentivando a la industria, López ha pedido a los demás países de la zona euro con las cuentas públicas más saneadas que elaboren presupuestos más expansivos para estimular la demanda y mover el mercado.

Una política que también debieran de ser adoptada por las comunidades autónomas. “Nos corresponde apostar por la productividad, la competitividad y la internacionalización” aseguró ante los empresarios alaveses. Sin embargo, frente al discurso general de que toda solución pasa por Alemania, López apostó por soluciones conjuntas que no se limiten a reducir el déficit. “El BCE tiene que asumir el papel de prestamista de última instancia”, explicó.

Aplicado a Euskadi, López resaltó que se están adoptando medidas para garantizar la sostenibilidad de los servicios esenciales, al tiempo que se ponen en marcha planes de impulso económico.

El lehendakari dedicó parte de su intervención a responder a las críticas que en las últimas semanas han realizado la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el PP, al tratamiento que el Gobierno vasco concede a Álava. López, que no se ha referido expresamente a ninguna de estas dos instituciones, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de este territorio y ha pedido que se superen los celos territoriales.

“Los desafíos actuales son demasiado graves para perder el tiempo riñendo con el vecino”, reprendió en presencia del alcalde de Vitoria, Javier Maroto y del diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rosell pide transparencia en Bankia

El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, cree difícil pedirles nuevos esfuerzos a los ciudadanos si no se les explica con transparencia los errores cometidos en el sector financiero, especialmente en las cajas de ahorros. Rosell, que ayer por la mañana ofreció una conferencia en Villa Suso, dentro de los actos programados con motivo de la Asamblea de la patronal alavesa SEA, dijo que “si ha habido culpables, si ha fallado el regulador, o las auditoras hay que contarlo con transparencia, no hay que tener miedo”, dijo, tras asegurar que “es lo que demanda la sociedad”, y un eslabón imprescindible antes de “pedir nuevos sacrificios a la ciudadanía”.

Rosell estaba explicando que el principal problema de España ha estado en la gestión de las cajas de ahorros, un sector en reestructuración y de desigual tratamiento con algunas muy bien gestionadas “como La Caixa o Kutxabank” pero otras “muy mal” que ha pasado de 45 entidades “a seis o siete y algunas de ellas con graves problemas de supervivencia”, cuando ha aprovechado para exigir un esfuerzo por explicar bien el problema de la entidad financiera e identificar a los culpables si los hay. “No se puede ir en contra de la transparencia”, ha repetido dos veces. Sin embargo, ha sido muy crítico con el nuevo rumbo del Gobierno francés con Françoise Hollande al frente. “Dar marcha atrás en la edad de jubilación es un experimento, que va en la mala dirección. Sabemos que es doloroso y difícil retrasar la edad de jubilación, pero hacer lo contrario como ha hecho el nuevo ejecutivo francés es un error y les va a provocar un déficit importante”, auguró.

Sobre la firma

Archivado En