Aguirre, de paseo silencioso por Aranjuez

La presidenta inaugura una guardería y presenta un libro sin admitir preguntas de actualidad La Comunidad afronta su cuarta semana a la espera de los nuevos presupuestos

Aguirre saluda a unos niños ante las cámaras.COMUNIDAD DE MADRID

Es encontrar a los primeros niños y no tarda ni 20 segundos en arrodillarse para hacerles gracias. "La estampa es ideal", comenta uno de los muchos acompañantes de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en su visita para inaugurar esta mañana una escuela infantil en Aranjuez. Antes ya la había recibido una admiradora al piropo de "la mejor política de España" y habían sonado aplausos con su mera presencia. La jefa del Ejecutivo madrileño ha demostrado hoy, por enésima vez, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es encontrar a los primeros niños y no tarda ni 20 segundos en arrodillarse para hacerles gracias. "La estampa es ideal", comenta uno de los muchos acompañantes de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en su visita para inaugurar esta mañana una escuela infantil en Aranjuez. Antes ya la había recibido una admiradora al piropo de "la mejor política de España" y habían sonado aplausos con su mera presencia. La jefa del Ejecutivo madrileño ha demostrado hoy, por enésima vez, su magistral manejo de los actos públicos, pero no ha admitido preguntas al inicio de la cuarta semana a la espera de los nuevos presupuestos en la Comunidad.

Más información

La mañana mediática de Aguirre ha comenzado por los pasillos de la nueva guardería Victoria Kamhi, que abrió en marzo. Estaba lista para el pasado septiembre, pero el anterior equipo local se negó a aceptar las llaves sin que la Comunidad se encargara de su gestión (ahora se encarga el Ayuntamiento, a través de una empresa concesionaria), según han explicado la actual alcaldesa, María José Martínez (PP), y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. Ambas han acompañado a la presidenta en su visita al centro, junto con una amplia comitiva compuesta por trabajadores del centro, familiares de los alumnos y periodistas, entre otros.

La presidenta se ha paseado con su soltura habitual por las instalaciones, saludando a los pequeños en numerosas ocasiones y charlando de forma distendida con los presentes. Salvo con los periodistas. Tras su discurso, la presidenta ha sido abordada por los reporteros a la salida de la guardería, pero esta se ha remitido a la consejera de Empleo para valorar los datos del paro y ha evitado hacer declaraciones. Lo mismo ha ocurrido poco después en la presentación de un libro sobre mariposas en la finca El Regajal, en la que de nuevo se ha limitado a su discurso y a la conversación con los participantes, sin opción otras preguntas.

El pasado 10 de mayo, Aguirre anunció en la Asamblea unos nuevos presupuestos con más recortes para alcanzar el objetivo de déficit (1,5%), cuyo incumplimiento el año pasado se confirmó días después al doblarse el desfase previsto (2,2% frente al 1,13%). Desde entonces, la presidenta solo ha dicho sobre este tema que se bajará el sueldo de los altos cargos, incluido el suyo, y de los funcionarios. Más atención dedicó a la pitada de la Copa del Rey, con unas declaraciones a favor de suspender el encuentro que generaron gran polémica.

Aguirre  no habla de los presupuestos ni ha valorado otros asuntos como la renuncia a la privatización del Canal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el pasado miércoles, cuando confirmó la reducción de la remuneración de los empleados públicos en un desayuno informativo de La Razón, no ha hablado sobre los presupuestos, ni ha valorado otras importantes novedades conocidas estos días, como la renuncia a privatizar el Canal de Isabel II o la salida de Alcorcón de la carrera por Eurovegas por una sentencia del TSJM. El jueves, tras el tercer Consejo de Gobierno sin acuerdo sobre los nuevos presupuestos, la presidenta se marchó por una puerta lateral para evitar a los periodistas. De las explicaciones se tuvo que encargar el vicepresidente, Ignacio González, que confirmó que los recortes afectarán a los empleados públicos, lo que está generando fricciones en el Ejecutivo.

En cuanto al fin de semana, Aguirre estuvo en A Coruña participando en un torneo de golf –deporte del que es conocida aficionada, con buenas marcas–, según informa La Voz de Galicia. No se refirió a la actualidad madrileña, pero sí hizo una reflexión sobre la convulsa semana económica española: "Creo que ninguno habíamos vivido la crisis que estamos viviendo. Pero todo se resolverá".

Archivado En