educación

2.000 alumnos conocen ya el manifiesto para educar en convivencia

Otras cuatro entidades más se suman al ‘Compromiso del Carlton’

La consejera Celaá, ayer con otros participantes en el acto de Bilbao. LUIS TEJIDO (EFE)

Más de 2.000 escolares de Euskadi han conocido ya en los últimos cuatro meses el manifiesto en favor de una educación para la convivencia democrática en los centros de enseñanza impulsado por Educación. Este dato fue facilitado ayer por la titular de ese departamento, Isabel Celaá, durante la segunda reunión de los firmantes del manifiesto, conocido como Compromiso del Carlton, ya que fue suscrito y presentado el pasado 30 de diciembre en dicho hotel bilb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 2.000 escolares de Euskadi han conocido ya en los últimos cuatro meses el manifiesto en favor de una educación para la convivencia democrática en los centros de enseñanza impulsado por Educación. Este dato fue facilitado ayer por la titular de ese departamento, Isabel Celaá, durante la segunda reunión de los firmantes del manifiesto, conocido como Compromiso del Carlton, ya que fue suscrito y presentado el pasado 30 de diciembre en dicho hotel bilbaíno. Dado ese nivel de conocimiento, la consejera pronosticó que la iniciativa “tiene un excelente futuro por delante”.

El documento, de cinco puntos, tiene como objetivos básicos promover acciones de solidaridad y apoyo a todas las víctimas de conculcaciones de derechos humanos y fomentar en la comunidad educativa una actitud crítica ante la justificación de la violación de esos derechos.

En diciembre fue firmado ya por 20 instituciones y organizaciones, entre las que figuraban Educación, las tres universidades vascas, las patronales escolares, diferentes asociaciones de padres de alumnos y los sindicatos UGT y CCOO, así como cinco organizaciones pacifistas y de resolución de conflictos.

A ellos se sumaron ayer Unesco Etxea y el Centro de Investigación por la Paz y Transformación de Conflictos Gernika Gogoratuz, así como la asociación de directores de centros públicos de enseñanza Infantil y Primaria (Sarean) y la de directores de centros de Secundaria (Bihe).

Los firmantes del compromiso se reunieron ayer en Bilbao, además de para recibir estas cuatro nuevas adhesiones, para dar contenido a uno de los cinco puntos de que consta el acuerdo de diciembre.

Se trata de aquel en el que se proponía consensuar acciones para asentar la cultura democrática en la comunidad educativa vasca y que se desarrollará durante el actual curso escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celaá se congratuló en su intervención de que, gracias a esta iniciativa, “la educación vasca está a la altura de las circunstancias y a la vanguardia del nuevo tiempo” abierto en Euskadi por el cese definitivo de ETA al terrorismo el pasado mes de octubre.

La educación vasca se halla “a la vanguardia de la sociedad para que nada de lo que ocurrió vuelva a suceder”, enfatizó.

Celaá subrayó que “ningún fin o circunstancia puede cuestionar la defensa radical de los derechos humanos y la dignidad de la persona; nada justifica vulneración, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro”.

A renglón seguido, señaló que el futuro se debe construir sobre un conocimiento veraz del pasado, sobre la memoria de lo acontecido y sobre sus “terribles” consecuencias, para que “nunca vuelva a ocurrir nada semejante en nuestro país”.

La consejera indicó que educar en la convivencia y los valores democráticos a los niños y jóvenes vascos, como propone el Compromiso del Carlton, supone “la mejor garantía de una sociedad vasca plena de libertad, democracia, justicia y verdad, en la que los conflictos y discrepancias se solventen a través de vías no violentas”.

Archivado En