EL JUICIO DEL 'CASO ANESVAD'

Gamarra asegura que no sacó "ni un euro" de las cuentas de la ONG

El expresidente sí utilizó las cuentas de la entidad para movimientos bancarios e inversiones

Bilbao -
Gamarra, en el centro, a su llegada hoy a la Audiencia de Bizkaia.T. BERRUEZO

El expresidente de Anesvad José Luis Gamarra ha asegurado hoy ante los tribunales que no se llevó “ni un euro” de la ONG durante el tiempo que estuvo al frente de la misma. En el inicio del juicio por la supuesta apropiación de fondos, y a preguntas de su defensa, el acusado ha recalcado que su etapa como máximo responsable de la entida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El expresidente de Anesvad José Luis Gamarra ha asegurado hoy ante los tribunales que no se llevó “ni un euro” de la ONG durante el tiempo que estuvo al frente de la misma. En el inicio del juicio por la supuesta apropiación de fondos, y a preguntas de su defensa, el acusado ha recalcado que su etapa como máximo responsable de la entidad incluso le costó “dinero y 40 años” de su vida “para acabar en la cárcel”, donde pasó ocho meses en 2009. Sí ha reconocido, sin embargo, que recurrió a las cuentas de la organización como puente para realizar movimientos bancarios e inversiones en proyectos solidarios.

Gamarra ha confesado ante el juez que “los poderes” sobre las cuentas de Anesvad recaían sobre él, pero ha recalcado que siempre debía dar cuenta de cualquier modificación al patronato de la entidad. Ha dejado claro también que, pese a su condición de ONG, Anesvad funcionaba “como una empresa” y que por eso concedió, como presidente, gratificaciones a algunos de sus empleados.

Interrumpido a las dos de la tarde por un fallo técnico en la megafonía, el juicio se reanudará mañana y está previsto que continúe hasta el próximo día 16. La fiscalía pide para Gamarra 6 años de prisión por un caso que cuando saltó a la opinión pública en 2007 supuso un golpe para el prestigio de las organizaciones no gubernamentales, en especial, el de la propia Anesvad, que en los últimos años se ha visto obligada a impulsar distintas campañas de comunicación para recuperar su imagen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En