La recogida de basuras aviva las diferencias entre Bildu y la oposición

El control municipal de Bildu en Gipuzkoa se está poniendo de manifiesto en la guerra abierta por el sistema de recogida de basuras entre la coalición abertzale, en el Gobierno de la Diputación, y el resto de partidos críticos con el modelo de puerta a puerta. En plena refriega, la Diputación felicitó ayer la decisión de 34 alcaldes de Bildu de implantar la recogida de residuos puerta a puerta y ha dicho que “son un modelo a seguir para muchos responsables públicos”, opinión que rechaza de nuevo el PNV, que pedirá al ente foral que no subvencione este sistema. De entrada, en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El control municipal de Bildu en Gipuzkoa se está poniendo de manifiesto en la guerra abierta por el sistema de recogida de basuras entre la coalición abertzale, en el Gobierno de la Diputación, y el resto de partidos críticos con el modelo de puerta a puerta. En plena refriega, la Diputación felicitó ayer la decisión de 34 alcaldes de Bildu de implantar la recogida de residuos puerta a puerta y ha dicho que “son un modelo a seguir para muchos responsables públicos”, opinión que rechaza de nuevo el PNV, que pedirá al ente foral que no subvencione este sistema. De entrada, en el Zarautz los jeltzales han presentado una moción para reclamar una consulta popular sobre el servicio puerta a puerta.

Mientras, el gobierno de Martín Garitano destaca que los regidores de Bildu han mostrado “un indudable compromiso con el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía guipuzcoana” y señala que estos alcaldes apuestan por lograr “los mayores índices de reciclaje y compostaje de toda Europa”. Los abertzales han encontrado el apoyo de Ezker Anitza-IU porque entiende que es “eficaz” y un “buen sistema” y considera la “polémica creada por PNV, PSE y PP” sobre el PaP de “artificial”.

El resto, en contra

Desde el PNV, su portavoz y anterior diputado general, Markel Olano, advirtió de que las Juntas “no pueden permitir que Gipuzkoa vaya hacia atrás en la recogida de los residuos”. Tras conocer que la Diputación destinará una partida de 547.592 euros a subvencionar proyectos de prevención y reutilización de residuos urbanos a lo largo de este año, el portavoz jeltzale recordó que “esta información coincide en el tiempo” con el anuncio por parte de Bildu de la implantación del sistema de recogida puerta a puerta en 34 municipios en los que gobierna en Gipuzkoa.

En la misma línea, el PSE-EE preguntará al diputado general de Gipuzkoa si las ayudas previstas en los presupuestos en el apartado de gestión de residuos se destinarán a implantar el puerta a puerta en municipios gobernados por Bildu.

La portavoz socialista en la cámara guipuzcoana, Rafaela Romero, recordó que en los presupuestos forales se incluyen partidas de subvenciones dirigidas al “impulso de programas de concienciación, prevención, reciclaje y compostaje”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En