Reprimen con gas pimienta una protesta del naval ferrolano

Los trabajadores exigen carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia en la ría.

Trabajadores del naval intentan entrar en el AyuntamientoKIKO DELGADO (EFE)

La policía local de Ferrol ha lanzado hoy gas pimienta sobre un grupo de manifestantes del naval que irrumpieron este mediodía en el Ayuntamiento para exigir carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia en la ría.

Los operarios entraron en el consistorio tras una marcha a pie desde la factoría ferrolana en la que participaban miles de empleados de Ferrol y Fene y de sus compañías auxiliares. Los manifestantes, normalmente muy comedidos, entraron en edificio y causaron varios destrozos que el gobierno local todavía está cuantificando. Hay varios cristales rotos en el salón d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía local de Ferrol ha lanzado hoy gas pimienta sobre un grupo de manifestantes del naval que irrumpieron este mediodía en el Ayuntamiento para exigir carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia en la ría.

Los operarios entraron en el consistorio tras una marcha a pie desde la factoría ferrolana en la que participaban miles de empleados de Ferrol y Fene y de sus compañías auxiliares. Los manifestantes, normalmente muy comedidos, entraron en edificio y causaron varios destrozos que el gobierno local todavía está cuantificando. Hay varios cristales rotos en el salón de recepciones del primer piso, varias puertas abolladas y los carteles indicativos de los despachos también han sufrido desperfectos.

Los altercados más graves se produjeron cuando un grupo de manifestantes se aproximó al salón de la Alcadía donde el regidor, José Manuel Rey Varela, del PP, se entrevistaba con delegados sindicales. Cuatro policías locales trataron de formar un cordón de seguridad ante la puerta y se sucedieron algunos empujones y agarrones que fueron subiendo la tensión y desembocaron en varias ráfagas de gas pimienta que salpicaron a los operarios, el personal municipal y los medios de comunicación que seguían la protesta.

“Una cristalera rota es el fruto de la frustación de 6.000 trabajadores que en marzo o abril ven peligrar sus empleos”, señaló Fernando Sinde (CCOO), presidente del Comité de Navantia. Los sindicatos han considerado “excesivo” el empleo de gas para reprimir la protesta de un colectivo que “siempre ha sido ejemplar y responsable” en sus acciones.

Los trabajadores de Navantia reclaman al Gobierno central y a la Xunta que se implique en la búsqueda de nuevos contratos militares y la construcción de un dique flotante para reforzar el área de reparaciones navales.

El 7 de febrero, los operarios del naval ferrolano iniciarán una marcha de tres días a pie hasta la delegación del Gobierno en A Coruña, donde se concentrarán el viernes 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En