Anatomía del pijerío patrio, un ‘best seller’ merecido, ‘Star Wars’ contra Hollywood y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Lídia Jorge, Rubén Lardín, Juan Manuel Gil, Sigrid Nunez, James McBride y Adam Shatz
Ingresada en una residencia de mayores, ya cercana la muerte, la madre de la autora portuguesa Lídia Jorge le pidió a su hija que escribiese un libro titulado Misericordia. Era una petición que le había repetido varias veces desde que ingresó en aquel centro, donde acabaría falleciendo en 2020 a consecuencia del coronavirus. Así surgió este Libro de la Semana para Babelia, una obra conmovedora y clarividente que no deja de cosechar premios: es el primer libro en portugués que conquista el Médicis francés, que se suma a los cinco galardones otorgados en el país natal de la autora.
Los críticos de Babelia han leído también, y con entusiasmo, novedades editoriales como Las ocasiones, obra del novelista barcelonés Rubén Lardín, sobre quien Andrea Toribio escribe que “ojalá no haber leído a Rubén Lardín para poder leer a Rubén Lardín”. De Un hombre bajo el agua, de Juan Manuel Gil, Domingo Ródenas de Moya revela que se trata de una propuesta autoficcional con ciertas dosis de ironía. Los vulnerables, de Sigrid Nunez, supone para Marta Carnicero la conclusión de una trilogía no programada en torno a la idea del apoyo mutuo. Receloso de las rutilantes listas de los libros más vendidos, Leonardo Padura reconoce que Una tienda en Chicken Hill, del estadounidense James McBride, sí es una propuesta que se merece el millón de ejemplares que lleva despachados. Y de Las Guerras de Lucas, de de Laurent Hopman y Renaud Roche, Guillermo Altares cuenta que se trata de un interesante tebeo que evoca la lucha que se desató entre el Star Wars de George Lucas y la industria de Hollywood.
Documentado, jugoso y bien contado. Así define Jordi Gracia, entre otros calificativos, el esperado ensayo de la periodista Raquel Peláez Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España, que desgrana a través de los años las aventuras y vicisitudes de polloperas, fachalecos, cayetanos y demás subcategorías de la tribu urbana más disfrutona. Y en La clínica rebelde, Adam Schatz traza una biografía del psiquiatra, intelectual y revolucionario martiniqués Frantz Fanon que no solo sirve para adentrarse en su figura personal, sino también para aproximarse más de cerca a las grandes ideas que impulsaron el curso de la segunda mitad del siglo XX.