Discutir el nuevo Yuval Noah Harari, el vitalismo de Maruja Torres, el funeral fascista de José Antonio y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan también lo último de Ignacio Martínez de Pisón, Jesmyn Ward, Daniel Ruiz, Caroline Vout, Caroline O’Donoghue y Patricio Pron

El pensador Yuval Noah Harari.Jonathan Nicholson (NurPhoto/Getty Images)

Hace unos meses Javier Sampedro escribió una revisión crítica de Sapiens de Yuval Noah Harari diez años después de su publicación. No son pocos lo que consideran al historiador israelí como un genio para interpretar nuestro tiempo. Otros discrepan. Lo indiscutible es que Harari hoy es un pensador tan influyente como omnipresente. Tiene nuevo libro, Nexus, donde reflexiona sobre la relación entre verdad, sociedad e información.

La semana pasada Laura Fernández reflexionaba aquí sobre la nueva narrativa irlandesa. Esta semana Marta Peirano reseña El factor Reichel de Caroline O’Donoghue, una historia de terror milenial en la Irlanda de la recesión económica. Esta novela sobre juventud contrasta con la meditación sobre la proximidad del final, pero que sobre todo es un canto a la vida. Así es Cuanta más gente se muere, más ganas tengo de vivir, de Maruja Torres.

Otra reflexión sobre la vida es Ropa de casa, de Ignació Martínez de Pisón: un buen libro de memorias para saber de dónde venimos y por cómo lo cuenta para ser honesto y convincente. La segunda mitad de los recuerdos de Pisón están centrados en la década de los ochenta y sus inicios como narrador, exactamente el mismo momento en el tiempo y en el mismo país que la espléndida novela que es Mosturito de Daniel Ruiz. Dos caras del mismo período.

Un período muy distinto, terrible, lo recrea Paco Cerdà en su esperado Presentes: una no ficción literaria que sigue el funeral fascista de José Antonio Primo de Rivera durante varios días y varias noches y, a la vez, contrasta con el descubrimiento de la represión que destruía una cultura y una sociedad al mismo tiempo.

Patricio Pron publica una edición corregida y ampliada de El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia: podría ser una novela de no ficción, una autoficción o un true crime, pero en realidad el texto explora la distancia entre el lenguaje y las cosas. Lo posmoderno conecta con la capacidad constante de la Antigüedad clásica para dialogar con el presente: el ensayo de Caroline Vout, titulado Al desnudo, reflexiona sobre la representación del cuerpo en Grecia y Roma.

'El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia’, de Patricio Pron

El autor saca una versión corregida y ampliada del libro que publicó en 2011, una obra que podría parecer un relato sobre la memoria, pero que en buena medida es una novela sobre el lenguaje y la distancia entre las palabras y las cosas. Por Daniel Gascón

‘Nexus’, de Yuval Noah Harari

El historiador israelí vuelve 10 años después de ‘Sapiens’ con una exploración concienzuda y ambiciosa sobre las redes de comunicación y su función esencial en la organización humana. Por Javier Sampedro

‘Ropa de casa’, de Ignacio Martínez de Pisón

El escritor cuenta sin fatuidad su infancia y su juventud entre Logroño y Zaragoza, así como su incorporación a la cultura de la Transición. Por Jordi Amat

‘Presentes’, Paco Cerdà

El escritor valenciano relata “la épica siniestra fascista” del traslado a hombros de los restos del político desde Alicante a El Escorial junto a “las voces olvidadas en la primera posguerra” en su nuevo libro. Por Ferran Bono

‘Este mundo ciego’, de Jesmyn Ward: poesía en el infierno

La escritora estadounidense regresa después de ganar su segundo National Book Award, afilando el lápiz de su prosa lírica e hipnótica. Por Javier Aparicio Maydeu

‘El factor Rachel’, de Caroline O’Donoghue

La autora, exponente de una nueva ola de escritoras irlandesas, describe la relación entre una pija heterosexual empobrecida y enferma de literatura y un homosexual de clase obrera durante la crisis de 2008. Por Marta Peirano

'Cuanta más gente se muere, más ganas tengo de vivir’, de Maruja Torres

Pasada la barrera de los 80 años, la periodista escribe unas memorias diarísticas donde recuerda sus orígenes en el barrio chino barcelonés y sus experiencias en el salvaje oficio de la prensa hace cinco o seis décadas. Por Jordi Gracia

‘Al desnudo’, de Caroline Vout

La clasicista lleva a cabo un recorrido fascinante por las maneras de representar y concebir el cuerpo en la antigüedad, que indaga en esa “hermosa mentira” que reza que el físico de los griegos y romanos era un modelo de perfección. Por Manel García Sánchez

‘Mosturito’, de Daniel Ruiz

El escritor sevillano nos transporta a las violencias y traumas de la época mediante una voz narrativa profundamente liberadora. Por Guillem Colom Montero


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