Viñetas del pasado y del presente: los cómics del otoño de 2024
De Laura Pérez y María Hesse a Joann Sfar y Daniel Clowes, voces españolas e internacionales vuelven a las librerías, además de un clásico como Moebius
Tras un primer semestre plagado de novedades interesantes, parecía que el nuevo curso comenzaría tranquilo a la espera de la campaña navideña, pero el cómic sigue embarcado en una inercia de publicación constante que contrasta con la precaria situación que viven los creadores y creadoras. Paradójicamente, es la obra de autoría patria la que más está destacando en calidad y este otoño volverá a hacerlo, estrenando temporada con la sugerente Nocturnos (Astiberri), donde ...
Tras un primer semestre plagado de novedades interesantes, parecía que el nuevo curso comenzaría tranquilo a la espera de la campaña navideña, pero el cómic sigue embarcado en una inercia de publicación constante que contrasta con la precaria situación que viven los creadores y creadoras. Paradójicamente, es la obra de autoría patria la que más está destacando en calidad y este otoño volverá a hacerlo, estrenando temporada con la sugerente Nocturnos (Astiberri), donde Laura Pérez confirma su magisterio a la hora de crear atmósferas misteriosas que se arman de poesía. A esta obra se sumarán las nuevas contribuciones de nombres bien establecidos, como los de Jorge Carrión y Javier Olivares, que volverán a explorar el mundo literario desde la viñeta en Samuel & Beckett (Salamandra Graphic); el acercamiento al mito cinematográfico que firman Emilio Ruiz y Ana Miralles en Ava (Astiberri) o la nueva entrega de las aventuras del inolvidable Corto Maltés, que Díaz Canales y Pellejero llevan al México de la Guerra Cristera, La línea de la vida (Norma Editorial). En este grupo hay que incluir a Fermín Solís con Buñuel y los sueños del deseo (Reservoir Books), que se une a Óscar Arce y Esteve Soler para volver al universo del director aragonés y la creación de Belle de Jour, y a Ana Oncina, también recuperando sus personajes más exitosos en Croqueta y Empanadilla en Japón (Planeta), adentrándolos en el manga, que tanto reconocimiento le ha dado a la autora.
la rentrée cultural de 2024
No acaba ahí la cosecha nacional: Lorenzo Montatore se adentra en la música de su grupo musical favorito, Talking Heads, en Si bailáis, entenderéis mejor las letras (ECC), mientras que Alicia Jaraba vuelve tras su elogiada Soy la malinche con Lejos (Nuevo nueve). El robo de obras de arte durante la Guerra Civil española será el escenario de la nueva obra del exquisito trazo de Agustín Ferrer Casas, Plan de huida (Grafito). Mientras que María Hesse llevará su inconfundible estilo al límite en El miedo (Lumen) y Sergio Mora romperá fronteras entre cómic y novela aproximándose a Millicent Patrick, la diseñadora del mítico monstruo de la laguna cinematográfico en La rocambolesca historia de la chica de serie B (Autsaider)
Pero también habrá espacio para nuevas voces, como la del Lorenzo Caudevilla, que adapta relatos del humorista Juan Carlos Ortega en una mordaz sátira sobre la creación literaria, Una obra maestra (Dolmen); o la de los flamantes ganadores de premios prestigiosos como el Castelao de BD o el FNAC/Salamandra: el primero con la elegante El beso de la sirena, de Luis Yang y Uxía Larrosa (La Cúpula) y el segundo de la mano de David Sancho y la España vaciada en Barbecho (Salamandra Graphic).
Yamada Murasaki, referente del manga comprometido, publica ‘Una mujer de espaldas’ tras una década de espera
Habrá claro, espacio para la obra de más allá de nuestras fronteras, en las que se mezclará la llegada de nuevas firmas con la de otras bien conocidas, como la de Joann Sfar, que llegará por partida doble, como guionista para el dibujante Tony Sandoval en El país de los dragones (Nuevo nueve) y como autor completo en su revisión del clásico épico francés en El cantar de Renardo (Fulgencio Pimentel). La siempre interesante Keum Suk Gendry-Kim seguirá explorando la compleja sociedad coreana en Mañana será otro día (Reservoir Books), esta vez acercándose a la realidad de fecundación in vitro en un entorno familiar patriarcal. Una década después de su última obra, llega Raíces de Gingseng (Astiberri), donde Craig Thompson sigue investigando en aquello que le ha conformado, desde la religión a su pasión por el cómic, a medio camino entre la ficción y el ensayo. No será la única vuelta: Peter Bagge vuelve a Buddy Bradley con nuevas entregas en Odio desatado (La Cúpula).
En otoño se publicará por fin a una de las autoras más importantes del manga más comprometido, Yamada Murasaki, de la que Reservoir Books publicará la fundamental Una mujer de espaldas. Por su parte, por fin verá la luz en España Los Pizzlys, de Jérémie Moreau (Norma Editorial en castellano, Finestres en catalán), una hermosa parábola de la búsqueda interior desde el contacto con la naturaleza. Y no podemos olvidar la edición en España de La madriguera (Liana Editorial), la interesantísima obra de Jules Mamone, Femimutancia en redes sociales. dibujante y activiste no binarie de obligada lectura. Y será, también, temporada de clásicos: la editorial Diábolo traerá una de las series de prensa más importantes de la historia del cómic, Bringing up father, de George McManus; Fulgencio Pimentel recopilará en formato integral el Bola Ocho de Daniel Clowes, una de las publicaciones independientes con más influencia en la historieta americana; Reservoir Books reunirá en un solo e imponente volumen la obra del mítico Moebius para la indispensable Métal Hurlant en Obra hermética y Cartem recuperará una de las series españolas más recordadas de la década de los ochenta, las aventuras del reportero Frank Cappa, de Manfred Sommer. Apenas una selección mínima de una amplísima lista de novedades que inundará las estanterías de las librerías este otoño.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.