Miquel Barceló, Sara Barquinero, Éric Vuillard, Teresa Solar y otros nombres de la cultura proponen sus lecturas estivales

Los escritores Luis García Montero, Elaine Vilar Madruga, David Uclés y Miguel Munárriz; los cineastas Paula Ortiz, Isaki Lacuesta, Liliana Torres y Albert Serra; el músico Rodrigo Cuevas y la artista Mercedes Azpilicueta sugieren obras en las que sumergirse en estos meses estivales

No me acuerdo como llegó a mis manos La Luz difícil, tal vez porque me gustan las novelas sobre pintores —me gustaría que me gustaran, pero casi siempre son atroces —incluso en L’Œuvre de Zola, el pintor Lantier no acaba de funcionar; en cambio, el Frenhofer de Balzac (Le Chef-d’œuvre inconnu) no tiene desperdicio—. No conocía a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miquel Barceló, artista

La luz difícil (Tomás González)

Sexto Piso, 2024. 152 páginas. 16,90 euros

No me acuerdo como llegó a mis manos La Luz difícil, tal vez porque me gustan las novelas sobre pintores —me gustaría que me gustaran, pero casi siempre son atroces —incluso en L’Œuvre de Zola, el pintor Lantier no acaba de funcionar; en cambio, el Frenhofer de Balzac (Le Chef-d’œuvre inconnu) no tiene desperdicio—. No conocía a Tomás González. Después leí sus cuentos y su libro de poemas Manglares, que publica y republica con los mismos poemas en versiones cada vez más pulidas y brillantes. En La Luz difícil, el pintor David es impecable. Un viejo conocido de los ochenta, diría. Casi puedo ver sus cuadros de remolinos en el agua alrededor de la hélice de un barco. Con envidia me imagino el cuadro de la espuma del ferry de Manhattan. La luz va apareciendo en sus cuadros a la vez que se oscurece su vista menguante. Ahora ya no me parece una novela de pintores así como los cuadros de David no tratan de paisajes y retratos sino de la vida y, claro, de la pérdida. En la novela, al pintor le pasan algunas de las cosas banales y terribles que ocurren en cualquier vida. Él sigue pintando. En unos de los poemas de Manglares, ‘Luz’, la lluvia levanta un pequeño vapor a las tejas: “Para qué vivir si no es por eso”.

Sara Barquinero, escritora

Biografía de X (Catherine Lacey)

Traducción de Núria Molines Galarza. Alfaguara, 2024. 456 páginas. 21,75 euros

La novela más ambiciosa hasta la fecha de Catherine Lacey, una de las voces norteamericanas más interesantes del presente. En esta falsa biografía, Lacey nos plantea la pregunta por los límites entre la ficción y la realidad, investiga la memoria individual y colectiva y también cuestiona qué papel tiene dicha memoria en la conformación de la identidad. Sin embargo, pese a los temas que toca y estructura, bastante originales, no deja de ser una obra emotiva que contiene una (o muchas) historias de amor.

Éric Vuillard, escritor

El acontecimiento (Annie Ernaux)

Traducción de Berta Corral Corral y Mercedes Corral Corral. Tusquets, 2019. 128 páginas. 17 euros

En El acontecimiento, Annie Ernaux relata un aborto clandestino. Un siglo y medio antes, Victor Hugo anotaba en un cuaderno, al margen de Los miserables: “Rueda un feto lívido, envuelto en lentejuelas que han bailado en la ópera”. Entre El acontecimiento de Annie Ernaux y la breve nota de Victor Hugo, una necesidad, una llamada, recorre la literatura. No basta con “transformar la violencia sufrida en una victoria individual”; debemos, como escribe Annie Ernaux, convertirla en algo claro y patente, universal.

Su libro da vida, y da voz, a toda una sociedad, a toda una clase social, a mujeres, a niñas, a estudiantes sin blanca, a becarios. Y su verdad, por fin, aflora a la superficie del mundo.

Paula Ortiz, directora de cine

Verdades penúltimas (Javier Gomá y Pedro Vallín)

Arpa, 2024. 176 páginas. 19,90 euros

Es una conversación entre amigos, un diálogo platónico, entre cafés y cañas, de un filósofo y un periodista que bucean juntos, con vuelos rasos y risas anchas, en el debate público intentando remar en contra de este malestar que se está volviendo endémico y este ruido permanente que nos aleja y angustia y no nos deja ni recordar que, aunque el mundo es inevitablemente imperfecto, una gran chapuza, afirman ellos, es precisamente esa “fragilidad invencible”, tan poderosamente humana, la que nos puede hacer escapar de melancolías, resignaciones y cinismos baldíos, y aceptar ser hijos gozosos de nuestro tiempo, en lucha por la dignidad, la individual y la colectiva, primero, y una posible felicidad, fugaz... o no, después.

Isaki Lacuesta, director de cine

Antología (Roque Dalton)

Selección y prólogo de Mario Benedetti. Visor, 2015. 320 páginas 14 euros

Pensaba recomendarles la eléctrica Madre de corazón atómico, de Agustín Fernández Mallo. Pero, insomne, he recordado al poeta salvadoreño Roque Dalton. Me ha hecho gracia pensar que pueda ser el poeta menos de moda en esta España atrincherada. Para Cortázar, hablar con Roque era “como vivir por dos”. Bailarín, parecido a Celentano, lector de Michaux y Vallejo, revolucionario cristiano, chistoso y contrario al asesinato del enemigo, Dalton fue acusado de revisionista por sus compañeros de militancia. Entonces escribió ‘Revisionismo’: “No siempre. / Porque, por ejemplo, en Macao/ el opio/ es el opio del pueblo”. Sus compañeros lo ejecutaron.

Liliana Torres, directora de cine

De mares a filles (Marina Subirats)

Edicions 62, 2023 (en catalán). 320 páginas. 18,90 euros

En este ensayo, Marina Subirats disecciona la transmisión de la feminidad a través del vínculo madre-hija. A través de diferentes generaciones de mujeres, incluyendo su propio linaje, la autora retrata cómo las mujeres debieron convertirse a la fuerza en las guardianas de una feminidad represora ejerciendo un papel de víctimas y verdugos. Muchas veces domesticar a las hijas fue sinónimo de protegerlas a ellas o al nombre familiar. Lleno de aportaciones súper nutritivas.

David Uclés, escritor

El arte de invocar la memoria (Esther López Barceló)

Barlin, 2024. 160 páginas. 17 euros

Esther López Barceló, en un librito tan pequeño, despliega un organigrama perfecto, hecho de huesos y de recuerdos tangibles, sobre lo que es y debe ser “la memoria”, sobre los obstáculos que se encontraron y encuentran quienes luchan por esta labor tan justa como necesaria: enterrar a los muertos, honrarlos y darles paz eterna. Lo hace con datos y de forma rigurosa, pero dialogando con el lector y facilitándole el entendimiento. Expone, además, obras de otros autores que intentaron concienciar mediante la provocación unas veces, y otras mediante el uso de la poderosa imagen. Porque sobre esto también medita la autora: sobre el valor que otorgamos a las imágenes y, en especial, a los objetos, que se alzan en ocasiones como los únicos finos hilos que nos conectan con los desaparecidos. Una obra necesaria, bien escrita y de una edición muy cuidada, llena de reflexiones acertadas e imprescindibles para entender el dolor que heredamos en este país. Una lectura que desarma el hormigón vertido sobre las carnes que fuimos.

Luis García Montero, escritor

Casi todo desaparece (Verónica Ramírez)

Alfaguara, 2024. 184 páginas. 17,95 euros

Leo muchos libros sobre el desarraigo. Gente nacida entre los años setenta y ochenta, personas que han vivido la fragilidad de la capa de ozono, el final de la guerra fría, las migraciones en un mundo globalizado que deteriora los valores democráticos en favor de los más ricos. También el protagonismo de la violencia, a veces descarnada en su machismo. El desarraigo se acentúa en las escritoras de Latinoamérica que responden de manera personal a un sentimiento colectivo. Mi última lectura es una novela de Verónica Ramírez. Peruana. Muy buena. La aconsejo.

Teresa Solar, artista

Circuito cerrado de vigilancia (Mayte Gómez Molina)

Cielo Santo, 2024. 117 páginas. 17 euros

Una de mis últimas lecturas, el nuevo libro de Mayte Gómez Molina, me ha sorprendido y emocionado a partes iguales: trabajo, cansancio y tecnología se entretejen en los nudos de esta pensadora brillante con un sentido del humor sutil y esperanzador. Gómez Molina, que también es artista visual, modela con sus poemas una esfera personal atravesada por la tecnología, una tecnología de la que surge un constante extrañamiento y a la que pone en duda desde la ironía y la diversión. El libro tiene una parte de ensayo deliciosa y está preciosamente editado.

Rodrigo Cuevas, músico

Te di ojos y miraste las tinieblas (Irene Solà)

Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Anagrama, 2023. 176 páginas. 17,90 euros
[En catalán: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres. Llibres Anagrama, 2023. 184 páginas. 17,90 euros]

Mi recomendación literaria para este verano, para llevarse a la playa, para llevarse a la montaña, para llevarse a ningún sitio y quedarse en casa leyendo, es Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà. Es su última novela y me encanta, porque sigue la línea de su anterior libro, Canto yo y la montaña baila. Tiene una forma de describir las cosas como si fuera un torrente lleno de adjetivos y lleno de descripciones locas, que es una forma de narrar muy compleja en algunos momentos, porque no sabes si estás en el presente, en el futuro o en el pasado. Y tiene muchísimos personajes, no sabes quién está hablando, pero de repente todo empieza a encajar y a cuadrar y resulta una historia maravillosa. O sea, ¿qué le pasa en la cabeza a esa señora? Ojalá estar ahí dentro.

Elaine Vilar Madruga (escritora)

Dinosaurio (David Pascual, aka Perfumme)

Colectivo Bruxista, 2024. 148 euros. 18,50 euros

Una fábula delirante que hace temblar las rodillas y poner los vellos de punta. Una historia postapocalíptica que nos cuenta de un mundo retorcido en el que se venera a un dios (un algo) llamado Donatello, el dios de la telerealidad sádica y de los padres que no aman a sus hijos. Una obra que se escribe con signos de interrogación y de provocación, una road movie sobre la belleza de la oscuridad y la crueldad infinita de la infancia. En definitiva, un libro monstruosamente adictivo.

Miguel Munárriz, escritor

Una historia particular (Manuel Vicent)

Alfaguara, 2024. 208 páginas. 18,91 euros

Posee Manuel Vicent un don especial para contarnos la vida en sus columnas y en sus libros. De la lectura de este último es imposible salir sin haber sido tocado por el dardo de la memoria y de la nostalgia de un mundo perdido. El niño de la portada que oye el mar con una caracola pegada a su oreja bien podría ser la imagen viva del niño Manolito Vicent absorbiendo la sabiduría del viento marino que le llega desde Ítaca. Tal vez “esa brisa de sal” sea la felicidad que respira este libro.

Mercedes Azpilicueta, artista

Las niñas del naranjel (Gabriela Cabezón Cámara)

Random House, 2023. 256 páginas. 17,95 euros

Los libros de Gabriela Cabezón Cámara me ayudan a romper con todo tipo de cánones y disciplinas. Su manera de reescribir la historia de Katalina de Erauso es simplemente brillante, irreverente y de una elocuencia exquisita. La vida de Erauso fue central para la obra que compuse en el 2021, Las cadenas de las pasiones, comisionada por Gasworks, Londres. Me hubiese gustado que Gabriela vea ese trabajo y yo haber podido leer el libro de haber salido antes. Siento que de alguna manera bailamos una danza inconclusa y apasionada entre la literatura y las artes visuales.

Albert Serra, director de cine

Breve pero auténtica historia de la pintura italiana (Roberto Longhi)

Traducción de Zósimo González. Machado Libros, 2023. 244 páginas. 20,90 euros

Un libro increíble que cambió mi vida porque cambió mi manera de mirar las imágenes, en la pintura, en el cine, en la vida cotidiana. Es decir, cambia la manera de mirar el mundo para empezar a juzgarlo y a disfrutarlo visualmente a un tiempo. Implícitamente también es una lección magistral sobre lo que es el formalismo, aplicable a cualquier otra disciplina artística, incluida la literatura. Y además su autor es uno de los mejores prosistas de la historia de la lengua italiana en cualquier género, de ideas siempre originales y sediciosas, expresadas con una fantasía verbal inigualable.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

subir

Archivado En