El vacío que deja la muerte de un niño narrado por Aramburu, realismo mágico para contar la Guerra Civil, Boyero al desnudo y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Fernando Aramburu, David Uclés, Lauren Groff, Rebecca Makkai, Joyce Carol Oates, Miguel de Unamuno, David Graeber y Carlos Boyero

El escritor Fernando Aramburu, en Roma en 2023.Franco Origlia (Getty Images)

El 23 de octubre de 1980, una explosión de gas en la escuela nacional Marcelino Ugalde de la localidad de Ortuella (Bizkaia) acabó con la vida de 50 niños y tres adultos. Una desgracia que cambió radicalmente la vida de un pueblo con 8.000 habitantes. Casi 44 años más tarde, Fernando Aramburu dedica su último libro, El niño, a narrar aquella historia. Y para ello se centra en una sola de aquellas desgracias, la de un solo niño y su familia, para narrar el mundo en ruinas que dejó la ausencia de aqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 23 de octubre de 1980, una explosión de gas en la escuela nacional Marcelino Ugalde de la localidad de Ortuella (Bizkaia) acabó con la vida de 50 niños y tres adultos. Una desgracia que cambió radicalmente la vida de un pueblo con 8.000 habitantes. Casi 44 años más tarde, Fernando Aramburu dedica su último libro, El niño, a narrar aquella historia. Y para ello se centra en una sola de aquellas desgracias, la de un solo niño y su familia, para narrar el mundo en ruinas que dejó la ausencia de aquellos pequeños. Dentro del ciclo de Aramburu dedicado a las Gentes vascas, este libro supone un giro, ya que abandona el terrorismo de ETA que abordaban los anteriores. Y también supone un cambio de género, pues pasa de la sátira que suponían las aventuras de los dos gudaris memos que protagonizaban Hijos de la fábula, al drama de un relato que discurre “con sobriedad y decoro sin perder en la maniobra de contención la capacidad para penetrar en el lector y conmoverlo”, según asegura Domingo Ródenas de Moya en su crítica.

La península de las casas vacías, de David Uclés, es otro de los libros destacados de esta semana. Se trata de una historia de la Guerra Civil, pero tratada como si fuera un ciclo artúrico fundacional de la España de hoy, y con toques de realismo mágico, según explica en su reseña Nada Suau, que añade: “Uclés ha levantado una novela peculiar, medio atemporal, autónoma respecto del entorno, a la que cuesta imaginar descendencia o alianzas con otras voces millenial”.

En otro registro se encuentra La tierra más salvaje. La protagonista del libro de Lauren Groff es una mujer que huye de un asentamiento inglés en Virginia en el siglo XVII. La persiguen los soldados, pero también la amenaza de unos nativos hostiles y la no menos peligrosa inmensidad de una naturaleza tan apabullante como desconocida. Se trata de una aventura épica contra el hambre, el frío y la violencia, pero también un alegato feminista, anticolonial y ecologista.

Juan Carlos Galindo, nuestro especialista en novela negra, presenta un interesante artículo sobre dos esperadas novedades: Tengo algunas preguntas para usted, de Rebecca Makkai, y 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana, de Joyce Carol Oates, dos títulos sobre mujeres asesinadas que no van a dejar a nadie indiferente y que se centran con fuerza y estilo en las víctimas, para trascender el género negro y la fijación por la trama.

Los expertos de Babelia también han reseñado esta semana títulos como el Epistolario II (1900-1904), de Miguel de Unamuno; el curioso ensayo Ilustración pirata, de David Graeber, que teoriza sobre la posibilidad de que los piratas asentados en la isla de Madagascar tuvieran un papel en la génesis de la Ilustración; y las memorias que, bajo el título No sé si me explico, ha publicado Carlos Boyero. Un libro sin filtros que “recopila las ideas, las manías, los mitos, los odios y los enamoramientos del quizás más influyente comentarista cinematográfico español contemporáneo”, asegura Álex Grijelmo en su reseña.

‘El niño’, de Fernando Aramburu

El autor de ‘Patria’ novela una tragedia familiar para contar un drama colectivo y real, la muerte de 50 niños en 1980 en una explosión de gas en el colegio de un pueblo vizcaíno.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

‘La península de las casas vacías’, de David Uclés

El autor ha levantado una novela peculiar en la que narra aquel magma de violencias con un enfoque de mito para recordarnos que habitamos su linaje.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

‘La tierra más salvaje’, de Lauren Groff

Una mujer huye de un asentamiento inglés en Virginia en el siglo XVII. La novela de Groff es una aventura épica contra el hambre y el frío, pero también un alegato feminista, anticolonial y ecologista.

Lea aquí la crítica entera de Anna Pazos.

‘Tengo algunas preguntas para usted’, de Rebecca Makkai

La autora muestra un respeto a la víctima (tratada siempre por encima de su muerte) frente al desprecio por el asesino, muy lejos de la fascinación cansina de muchos relatos de psicópatas.

Lea aquí la crítica entera de Juan Carlos Galindo.

‘48 pistas sobre la desaparición de mi hermana’, de Joyce Carol Oates

La autora funde el estilo de la novela negra con uno más propio del 'true crime', con una enumeración de casos reales para incluir a estas víctimas de ficción en un contexto real y terrorífico. Un salto mortal solo a la altura de alguien como Oates.

Lea aquí la crítica entera de Juan Carlos Galindo.

‘Epistolario II (1900-1904)’, de Miguel de Unamuno

Las cartas del filósofo ofrecen el perfil del intelectual más poliédrico: la pasión por la literatura hispanoamericana, la crítica al catalanismo y la convicción de que la mejor forma de estar en este mundo es adentrarse en uno mismo.

Lea aquí la crítica entera de Anna Caballé.

‘Ilustración pirata’, de David Graeber

La obra póstuma del antropólogo y activista sobre la aventura utópica de los bucaneros asentados en la isla, promete mucho, pero resulta un galimatías.

Lea aquí la crítica entera de Jacinto Antón.

‘No sé si me explico’, de Carlos Boyero

El crítico de cine expone sus manías, sus pasiones, sus lecturas, los enamoramientos, su bajada al mundo de las drogas y el alcohol.

Lea aquí la crítica entera de Álex Grijelmo.


Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En