Las críticas de teatro de la semana: emociones sin palabras y la magia del cine en escena
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados: ‘Forever’, de Kulunka Teatro, y ‘El cine’, de Annie Baker
Los miembros de esa Real Academia Española del Gesto que es Kulunka Teatro trabajan sin hacer ruido. En cada uno de sus espectáculos limpian, fijan y dan esplendor al fértil repertorio de actitudes y de emociones propio del ser humano. Todo lo dicen sin mediar palabra. En Forever, corrosivo montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional, Kulunka coge por los cuernos el toro de las Experiencias Adversas en la Infancia, que tan poderosamente influyen e...
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Los miembros de esa Real Academia Española del Gesto que es Kulunka Teatro trabajan sin hacer ruido. En cada uno de sus espectáculos limpian, fijan y dan esplendor al fértil repertorio de actitudes y de emociones propio del ser humano. Todo lo dicen sin mediar palabra. En Forever, corrosivo montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional, Kulunka coge por los cuernos el toro de las Experiencias Adversas en la Infancia, que tan poderosamente influyen en el futuro de los niños, aunque no lo determinen necesariamente.
En el momento preciso que entramos en la sala, ya empieza la magia. La escenografía hiperrealista de Sebastià Brosa ha convertido el Lliure de Gràcia en un cine de provincias. Butacas raídas, moqueta roja y palomitas por el suelo. Annie Baker ganó el Premio Obie de dramaturgia y el Pulitzer de teatro con The Flick, que en la traducción catalana de Neus Bonilla Benages se ha quedado en un lacónico El cine. En esta obra, la crisis del cine analógico, de las grandes salas de toda la vida amenazadas por las multisalas y el mundo digital, casa muy bien con las crisis personales de Sam, Avery y Rose, tres jóvenes de Massachussets que parecen sacados de una película indie de los años noventa.
'Forever', de Kulunka Teatro
'El cine', de Annie Baker
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