‘Casa de nadie’, una comedia digna de Buñuel
La primera novela de Laureano Debat atrapa desde sus primeras líneas con la vida del narrador y las dos prostitutas con las que convive, madre e hija
El escritor argentino radicado en Barcelona desde 2010 Laureano Debat publica su primera novela, Casa de nadie. Nada más abrir el libro, el lector se encontrará con una advertencia que dicta que dicho relato novelístico sucedió en realidad y que el autor ha cambiado los nombres de sus protagonistas para preservar su intimidad. O sea, que estamos ante una historia autobiográfica. A efectos de análisis, esto no cambia (o no debería cambiar) para nada la actitud del crítico. Me encuentro ante un texto literario con ...
El escritor argentino radicado en Barcelona desde 2010 Laureano Debat publica su primera novela, Casa de nadie. Nada más abrir el libro, el lector se encontrará con una advertencia que dicta que dicho relato novelístico sucedió en realidad y que el autor ha cambiado los nombres de sus protagonistas para preservar su intimidad. O sea, que estamos ante una historia autobiográfica. A efectos de análisis, esto no cambia (o no debería cambiar) para nada la actitud del crítico. Me encuentro ante un texto literario con un claro propósito narrativo, independientemente de su naturaleza ficticia o real. Claro que no siempre una historia real tiene el suficiente calibre novelístico (eso que se dice de la vida de alguien, “una vida de novela”), que no es el caso de Casa de nadie, que lo tiene en dosis notablemente narrativas y verosímiles.
El narrador es el propio autor, al que a la manera proustiana se bautiza como a su autor, Laureano o Laure. Desde su relato asistimos a la casi buñuelesca convivencia entre el autor y dos mujeres que enseguida se desvela que son prostitutas. Son madre e hija, miembros de una familia adinerada en bancarrota que aterrizan en Barcelona para intentar recomponer sus vidas, primero la hija y luego su madre. En Chile han quedado otras tres hijas y un marido alcoholizado. Asistimos, por tanto, a una comedia, como ya he apuntado, digna de Buñuel, que atrapa desde sus primeras líneas y nos conduce por vidas tan opuestas en sus proyectos vitales como son la de Laure (que ha venido a Barcelona a estudiar con una beca) y sus dos vecinas de piso. A ese entrañable y extravagante trío se suman otros personajes no menos llamativos, como son clientes vistos y no vistos y otros un poco más duraderos, dada su imprevisible afinidad sentimental con Jimena y Sonia, que así se llaman madre e hija.
La pericia narrativa de Laureano Debat es la que ha hecho de esta historia al borde de lo inverosímil una novela que te va calando muy hondo a medida que la lees y que termina dejándote un dejo de tristeza y a la vez muchas ganas de agradecer a Laureano Debat que le haya ocurrido eso que luego supo transformar en tan excelente literatura.
Casa de nadie
Autor: Laureano Debat.
Editorial: Candaya, 2022.
Formato: tapa blanda (296 páginas, 20 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.