Oriol Pla: “El capital cultural está sobrevalorado”
El intérprete está a punto de estrenar ‘Girasoles silvestres’, su segunda película con Jaime Rosales
De padre actor y madre violinista, él ya era artista antes de convertirse en profesional. Con una nutrida trayectoria en el teatro, la televisión y el cine, Oriol Pla (Barcelona, 1993) está a punto de estrenar Girasoles silvestres, su segunda película con Jaime Rosales.
¿Con qué tres adjetivos definiría Girasoles salvajes? Cruda. Sencilla. Elíptica
La película aborda cuestiones como la juventud, la crianza y las masculinidades tóxicas. ¿Cómo le apelan a usted esos temas? Inquisitivamente. Me cuestionan. Me modifican, me deconstruyen, me retan, me ilusionan, me enternecen, me aterran pero sobre todo me atraviesan.
Esta película es su segundo trabajo con Jaime Rosales. ¿Qué ha cambiado desde Petra? La comprensión de su acercamiento al juego. También la confianza y la entrega. En Girasoles, nos adentramos conjuntamente a territorios desconocidos.
Usted, que es un hijo del teatro, ¿se hará mayor en uno? Ya lo estoy haciendo. ¡Crezco a través de él!
¿Ser actor significa lo mismo en un set de rodaje que sobre un escenario? Para mí no. El componente efímero cambia totalmente en uno y en el otro. En lo performático y lo efímero cambian sobre todo la relación con el espacio (y el espectador) y la relación con el tiempo.
¿Qué película le ha impactado más últimamente? El cine de Val del Omar.
¿Y su favorita de todos los tiempos? La vida de Brian.
¿Una serie que haya visto del tirón? Fleabag.
¿Qué libro tiene ahora mismo abierto en su mesilla de noche? Cenizas en la boca.
¿Cuál no pudo terminar? Casi nunca los termino.
¿Qué canción o tema musical elegiría como autorretrato? El sonido de un patio de colegio.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El capital cultural.
¿Cuál es el suceso histórico que más admira? Las marchas de Gandhi.
¿Qué papel o trabajo no aceptaría jamás? No querría yo cerrarme puertas ahora…
¿Y qué personaje mataría por interpretar? Buster Keaton.
Si pudiera elegir a cualquier artista, vivo o muerto, ¿con quién elegiría trabajar? Antonin Artaud.
¿A quién le daría el Premio Nacional de Cine? A un cineasta.
¿Y el de Teatro? Yo se lo daría a Marcel y Nao.
De no haber sido actor sería… Exactamente igual. ¿Uno es lo que hace?
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.