La novela de Sergio del Molino sobre Felipe González, la literatura política de Sergio Ramírez y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Amalia Bautista, Eduardo Halfon, Lola Josa y Diego Gaspar Celaya
La hipótesis que defiende la novela documental Un tal González, de Sergio del Molino, no es fácil de rebatir. A lo largo del siglo pasado, su protagonista —Felipe González— fue nuestro político más determinante. Lo fue porque España se subió al tren de la historia con él como presidente. En este libro, el modelo literario es Antonio Scurati. La intención, la de Anatomía de un instante. De alguna manera, Del Molino retoma la historia donde la dejó Javier Cercas. Al yuxtaponer su propia biografía con lo relatad...
La hipótesis que defiende la novela documental Un tal González, de Sergio del Molino, no es fácil de rebatir. A lo largo del siglo pasado, su protagonista —Felipe González— fue nuestro político más determinante. Lo fue porque España se subió al tren de la historia con él como presidente. En este libro, el modelo literario es Antonio Scurati. La intención, la de Anatomía de un instante. De alguna manera, Del Molino retoma la historia donde la dejó Javier Cercas. Al yuxtaponer su propia biografía con lo relatado, el resultado de la investigación es la legitimación del proceso político sincronizada con el autorretrato del autor como un nuevo integrante del establishment que se configuró entonces.
La colección de cuentos Ese día cayó en domingo, de Sergio Ramírez, plantea una llamativa paradoja: estas historias por las que campa la insignificancia humana y la capacidad para provocar desolación y espanto producen un extraño placer al lector. Es el privilegio de la genuina literatura. Amalia Bautista, que publica Azul el agua, sigue empeñada en hacer fácil lo difícil a través de sus poemas. En el universo literario de Eduardo Halfon, compuesto por breves piezas de aire deliberadamente mínimo, la familia ocupa el centro. Y en Un hijo cualquiera, escrito “durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo”, lo determinante es esta perspectiva infantil, también la de un aprendizaje del propio autor.
Lo femenino, no nos engañemos, no pertenece a la mujer, ni al hombre. Lo femenino es un bien universal. Si no existiera, no habría universo, ni naturaleza, ni lo masculino. En La media del mundo, Lola Josa intenta extraer lo femenino de una relectura de la tradición hebrea, con el fin de obtener nuevos significados. La historia de la Nueve, la compañía dominada por la presencia de españoles que luchó para liberar Francia de los nazis, se ha contado, novelado y llevado al cine, pero Banda de cosacos, del profesor Diego Gaspar Celaya, no es solo un relato pormenorizado de lo que vivieron aquellos hombres, sino también un intento de ajustar los hechos a la realidad.
'Un tal González', de Sergio del Molino
'Ese día cayó en domingo', de Sergio Ramírez
'Azul el agua', de Amalia Bautista
'Un hijo cualquiera', de Eduardo Halfon
'La medida del mundo', de Lola Josa
'Banda de cosacos', de Diego Gaspar Celaya
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.