‘Los tres jaques del rey de Marruecos’: un retrato sin censura del país norteafricano
El libro de Javier Otazu es el semblante del socio necesario que, por encima de sus luces y sombras, está gobernado por un monarca que “no rinde cuentas a nadie”
El periodista Javier Otazu ha tenido que marcharse de Marruecos para escribir sin autocensura sobre Marruecos. El corresponsal de la Agencia Efe, que trabajó 16 años en Rabat, ha publicado un libro de desquite en el que ignora todas las líneas rojas que marcan el ejercicio del periodismo en un país en el que como mínimo uno corre el riesgo de que le retiren su acreditación...
El periodista Javier Otazu ha tenido que marcharse de Marruecos para escribir sin autocensura sobre Marruecos. El corresponsal de la Agencia Efe, que trabajó 16 años en Rabat, ha publicado un libro de desquite en el que ignora todas las líneas rojas que marcan el ejercicio del periodismo en un país en el que como mínimo uno corre el riesgo de que le retiren su acreditación y le expulsen. A pesar de los límites a la libertad de prensa que impone el régimen, Otazu informó con rigor sobre la diplomacia, la inmigración o el conflicto del Sáhara. Pero se calló demasiadas cosas. Su libro se publica cuando él ya es corresponsal en Nueva York, pero los periodistas locales que no callaron corren peor suerte y se enfrentan encarcelados a causas por delitos sexuales aparentemente prefabricadas.
En Los tres jaques del rey de Marruecos, Otazu se desquita de años de prudencia. Describe un régimen autoritario que domestica a la clase política, persigue opositores y periodistas, y que usa la inmigración como arma para ganar poder y dinero ante Europa. Lo que cuenta dista mucho de la imagen que pretende proyectar Mohamed VI y sus socios europeos, incluido España, de socio fraterno, fiable, democrático y garante de las libertades públicas y los derechos humanos. Otazu, que describe un país que toma represalias sin importarle la talla del adversario y sin sufrir consecuencias, lo bautiza como “un Estado gamberro”.
El libro se detiene en los bastidores de la última crisis con España a cuenta de la soberanía del Sáhara y el inédito episodio de Ceuta, cuando más de 10.000 personas entraron de forma “orquestada” en la ciudad entre el 17 y el 19 de mayo. No revela grandes exclusivas, pero describe cómo aquella estrategia se tejía en los despachos de Rabat. También cómo la masiva entrada de menores marroquíes ejerció un efecto bumerán contra el régimen que o callaba o negaba la mayor.
Los tres jaques del rey de Marruecos es el retrato del socio necesario que, por encima de sus luces y sombras, de sus avances y retrocesos, está reinado y gobernado por un rey “sin contrapesos” que “no rinde cuentas a nadie”.
Los tres jaques del rey de Marruecos
Autor: Javier Otazu.
Editorial: Catarata, 2021.
Formato: tapa blanda (128 páginas, 15 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.