Una crítica al legado colonial, los mejores cuentos eróticos y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Gabriela Wiener, Marosa di Giorgio, Josefina Ludmer, Clyo Mendoza, Marina Closs, Mercedes Álvarez, Robert M. Fishman y Ángela Bernardo Álvarez
El protagonismo de Perú como invitado en la FIL ha quedado eclipsado por las declaraciones de su Nobel, Mario Vargas Llosa, que aseguró que el país acude con una “representación lamentable” a la cita de Guadalajara. En realidad, hay luz detrás de las sombras: la emiten los poetas de pueblos indígenas; los narradores que encontraron nuevas formas de contar el conflicto contra Sendero Luminoso; las autoras que han cuestionado la historia de sus padres... que participan en la feria. Quienes no estarán allí por exclusión de...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El protagonismo de Perú como invitado en la FIL ha quedado eclipsado por las declaraciones de su Nobel, Mario Vargas Llosa, que aseguró que el país acude con una “representación lamentable” a la cita de Guadalajara. En realidad, hay luz detrás de las sombras: la emiten los poetas de pueblos indígenas; los narradores que encontraron nuevas formas de contar el conflicto contra Sendero Luminoso; las autoras que han cuestionado la historia de sus padres... que participan en la feria. Quienes no estarán allí por exclusión del gobierno son algunas reconocidas escritoras feministas como Karina Pacheco y Katya Adaui, así como otros autores —Santiago Roncagliolo, Rafael Dumett, Alonso Cueto...— que renunciaron a modo de protesta. La polémica está servida.
Una de las ausencias más sonadas de la delegación peruana es la de la escritora Gabriela Wiener. Afincada desde hace años en España, la autora acaba de publicar uno de sus mejores libros: Huaco retrato. Desde sus páginas da cuenta de cómo el proceso de descolonización empieza por el propio cuerpo. El antepasado del que lleva el apellido fue Charles Wiener, europeo que desembarcó en Perú en el XIX y expolió más de 4.000 piezas artísticas. La escritora plantea un paralelismo entre la deconstrucción de estos orígenes y el proceso de desmantelamiento de la historia colonial y, por ende, racista, en un intento de saldar la deuda pendiente de una modernidad que se ha querido abstracta, descarnada, blanca, occidental y masculina.
Los cuerpos como entidad física capaz de contener y expresar las ideas abstractas de aquellos que los habitan componen el tema de un creciente número de novelas contemporáneas. La última en integrar la lista es Furia, de la mexicana Clyo Mendoza, que narra la historia de los hijos de un hombre que abandona a su familia y seduce mujeres que a menudo todavía son niñas. Entre otros títulos que se valen del cuerpo como espacio de cruce entre el sujeto y la sociedad destacan Tres truenos, de Marina Closs, que sigue en sus pensamientos a tres mujeres que se rebelan contra las miradas condenatorias y La gota en la piedra, de Mercedes Álvarez, que narra la historia de una mujer cuya corporeidad se convierte en zona de conflicto a raíz de la pérdida de una mano.
'Huaco retrato', de Gabriela Wiener
'Misa de amor', de Marosa di Giorgio
'Lo que vendrá. Una antología (1963-2013)', de Josefina Ludmer
'Furia', de Clyo Mendoza
'Tres truenos', de Marina Closs
'La gota en la piedra', de Mercedes Álvarez
'Práctica democrática e inclusión', de Robert M. Fishman
'Acoso. #MeToo en la ciencia española', de Ángela Bernardo Álvarez
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.