_
_
_
_

Milei fracasa en la concesión de la hidrovía, un corredor de 3.400 kilómetros clave para las exportaciones argentinas

El Gobierno argentino declara nula la licitación de la Vía Navegable Troncal tras recibir una única oferta. Investigará si hubo presiones o una asociación ilícita en perjuicio del Estado

Un carguero a lo largo del río Paraná en Asunción, Paraguay
Un carguero a lo largo del río Paraná en Asunción, Paraguay, el jueves 28 de septiembre de 2023.Santi Carneri (Bloomberg)

El plan de Javier Milei de privatizar por 30 años, renovables por otros 30, el mantenimiento y operación de la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná encalló este miércoles con un obstáculo inesperado. Tras el anuncio de la licitación, once empresas se mostraron interesadas en el proyecto oficial para esta vía navegable por la que salen el 80% de las exportaciones de Argentina, pero sólo una presentó una oferta formal. La apertura de sobres fue recibida con sorpresa: las autoridades argentinas esperaban varios competidores para un negocio con una facturación estimada de 410 millones de dólares anuales, pero, además, no daban crédito a que el único oferente fuese el que más había cuestionado la licitación, la empresa de origen belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME). Horas después, el Gobierno la declaró nula y anticipó que se presentará ante la Comisión de Defensa de la Competencia para que investigue si hubo asociación ilícita.

“La única oferta presentada fue la de DEME, que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de falta de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones” dijo este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa. Según Adorni, el Gobierno contemplaba la posibilidad de anular el proceso de selección si había solo uno o dos oferentes, pero fue un paso más allá al ordenar una investigación que determine si DEME ejerció presiones sobre otros competidores o hubo algún pacto ilícito en perjuicio del Estado y los productores argentinos. “El Gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados. Hay que llevar a la justicia penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino”, advirtió.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, expresó también sus sospechas: “Un grupo de vivos operó el vaciamiento de oferta de esta licitación para frustrarla en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados en que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas en este procedimiento”.

Más de 3.000 kilómetros navegables

La Vía Navegable Troncal, más conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, conecta puertos fluviales de Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay con el océano Atlántico a lo largo de 3.400 kilómetros de navegación continua. Para Argentina es una arteria vital: es la vía de salida del 80% de sus exportaciones —con un valor estimado en unos 65.000 millones de dólares— y es también es una importante vía de ingreso de importaciones.

Los cerca de 1.400 kilómetros de hidrovía bajo jurisdicción argentina fueron administrados durante 25 años por un consorcio privado conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Cuando caducó el contrato, en 2021, el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) devolvió su manejo a manos del Estado.

La licitación presentada por el Gobierno ultraderechista contemplaba la operación, el cobro de peaje, el mantenimiento, la señalización y las tareas de dragado de la hidrovía desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas del Río de la Plata.

La convocatoria estuvo envuelta en múltiples acusaciones de irregularidades por las condiciones exigidas por el Gobierno. Algunas empresas objetaron la prohibición a compañías estatales extranjeras, lo que excluía a interesadas como la china CCCC Shanghai Dredging. Otras, como DEME, fueron más allá y denunciaron que estaba hecha a la medida de Jan de Nul, la empresa que tuvo concesionada la hidrovía y que ahora continúa al frente de las operaciones subcontratada por el Estado. El fracaso del proceso licitatorio obligará al Gobierno de Milei a redactar un nuevo pliego. Hasta entonces, el suculento negocio seguirá en manos de Jan de Nul.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_