_
_
_
_
_

El partido de Milei se fractura en el Congreso y abre el primer frente interno tras cuatro meses de gobierno

Oscar Zago, desplazado a la fueza de la presidencia del bloque oficialista en Diputados, amenaza con formar un grupo propio

La Cámara de Diputados del Congreso argentino
La Cámara de Diputados del Congreso argentino, en Buenos Aires, en enero de 2024.HCDN
José Pablo Criales

El partido del presidente Javier Milei ha expuesto sus primeras fracturas en el Congreso argentino. Mientras los diputados se preparan para volver a votar la gran ley de desguace del Estado que impulsa el Gobierno y analizan su decreto de desregulación de la economía, La Libertad Avanza (LLA), el partido del mandatario, ha apartado este miércoles al líder de su bloque en Diputados, Oscar Zago. Todo comenzó con una reunión presidida por Zago que se canceló por órdenes del presidente de la Cámara el miércoles a mediodía; y terminó con otra reunión a última hora en la que los diputados de LLA votaron por apartarle. Zago, que este jueves ha afirmado que se mantendrá fiel a Milei, ha amenazado con armar su propio grupo con otro par de diputados libertarios.

El escándalo se desató el miércoles a mediodía, mientras Zago iniciaba un trámite de rutina en el Congreso: una sesión para nombrar la presidencia de la comisión encargada de canalizar cualquier intento de juicio político al mandatario. Zago tenía el consenso y la aprobación de Milei para nombrar a una diputada del bloque, la periodista Marcela Pagano, como presidenta de la comisión. Pero la votación fue suspendida minutos antes del arranque con un correo intempestivo del presidente de la Cámara, el también libertario Martín Menem. Con los integrantes reunidos y el quórum listo para los nombramientos, la sesión se llevó a cabo de todas maneras. “Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión carecen de validez reglamentaria”, advirtió después Menem, que desconoció el nombramiento de Pagano y convocó a otra reunión para la próxima semana.

Zago, un antiguo diputado del partido del expresidente Mauricio Macri que volvió al Congreso para liderar al bloque de diputados fieles a Milei, afirmó que era necesario continuar con la sesión para no entregar a la oposición una comisión clave. “Martín Menem me llamó un minuto antes de la reunión diciéndome que se iba a suspender porque no era lo acordado nombrar a Pagano”, contó el legislador este jueves en una entrevista radial, y disparó contra el presidente de la Cámara: “Milei deseaba que yo sea presidente del bloque y tiene un deseo de que hagamos una alianza con Pro [el partido del expresidente Macri que se ha convertido en el gran aliado de los de Milei en el Congreso], pero hay diputados que no les interesa que Pro venga. Algunos se oponen, pero lo expresan por debajo. Eso es ir en contra del presidente y yo nunca voy a ir en contra de él”.

Menem, sobrino del expresidente ultraliberal Carlos Menem (1989-1999), tiene desde hace meses una tensa relación con Zago. Los desencuentros comenzaron tras el fracaso de la gran ley de desguace del Estado promovida por Milei, que se discutió durante todo el verano austral en sesiones extraordinarias y terminó encallando sin los votos necesarios a principios de febrero. En ese entonces, fue Zago quien, en medio de una discusión que empezaba a acumular votos en contra de la ley, pidió retirar el proyecto y suspender la votación. Zago afirmó después que pensaba que el proyecto, que se había aprobado de manera general y entonces se votaba por secciones específicas, se pausaría y volvería a discutirse. En realidad, por el reglamento del Congreso, provocó el regreso de todo el proceso a la línea de salida.

Tras su expulsión de la presidencia del bloque, que votaron la mayoría de los 40 diputados fieles a Milei, Zago ha afirmado que armará su propio grupo con los legisladores que se le mantengan fieles. Probablemente, no le queden más de un par, y el bloque responderá aún a la mayoría libertaria, pero la ruptura complica al partido del Gobierno mientras vuelve por la revancha de sus reformas en el Congreso. Esta semana, el Gobierno envió un nuevo borrador de su ley refundacional tras semanas buscando construir consensos con la oposición más amigable. Lejos de la mayoría de 129 escaños sobre el total de 257, no tiene margen para perder fuerzas en la negociación que se prevé para la próxima semana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_