_
_
_
_
_

Muere el quinto andinista extranjero de la temporada en el Aconcagua

Un eslovaco, un ruso, una rumana y dos estadounidenses han fallecido en los últimos dos meses en Argentina, buscando la cumbre más alta de América

Andinistas fallecidos cerro del Aconcagua 2024
Un memorial a los andinistas fallecidos en la ruta para subir el cerro del Aconcagua.Hubert Stadler (Getty Images)
José Pablo Criales

El cuerpo de un andinista eslovaco fue rescatado este domingo por la madrugada en los alrededores del cerro Aconcagua, el más alto de América, y una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia argentina de Mendoza. El hombre, de 39 años, había salido este sábado en solitario a hacer cumbre en la montaña y sus restos fueron encontrados un día después, cuando los rescatistas fueron alertados de que no había vuelto a su campamento base. Es la quinta persona fallecida esta temporada al escalar la montaña andina de 6.962 metros apodada como el techo de América.

Entre noviembre y marzo, los meses cálidos del Hemisferio Sur, miles de turistas visitan el Parque Provincial Aconcagua, en el oeste de Argentina, que acoge la montaña más alta del mundo fuera de Asia en el extremo sur de la cordillera de Los Andes. Hasta 2.000 personas eligen subirla todos los años, y el precio de los accesos al parque y los permisos pueden costar hasta 1.500 dólares a un turista extranjero. Todavía no hay cifras oficiales de la cantidad de ingresos para esta temporada, pero fue una complicada: en octubre, las autoridades locales afirmaron que tenían vendidos unos 860 ascensos –casi la mitad del registro total de la temporada 2022-2023–, pero para diciembre solo habían llegado a la cumbre 40 expediciones. Más fueron los rescates.

Según Marcos Páez, jefe de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza en el Aconcagua, su equipo ya ha realizado 48 operativos en lo que va de la temporada. Según contó el oficial Páez al medio local Mendoza Post, los accidentes más comunes se dan por falta de preparación física, falta de aclimatación a la altura, deshidratación o el frío imperante en una excursión de hasta 76 kilómetros que puede tomar unas dos semanas a una media de 15 grados bajo cero.

El hombre fallecido esta semana, según han reconstruido los medios locales, había llegado a uno de los últimos campamentos antes de la cumbre, el campo Nido de Cóndores, a 5.350 metros sobre el nivel del mar, y desapareció tras haber salido el sábado por la mañana en solitario. El equipo de rescate lo encontró el domingo por la madrugada en una zona llamada La Canaleta, a 6.700 metros, en uno de los caminos de roca y hielo que llegan a la cima de la montaña. El escalador había logrado llegar a la cumbre, pero no pudo hacer el camino de regreso, según ha informado Páez al canal de noticias TN. “No pudo bajar, seguro por el cansancio, y se quedó a descansar y terminó falleciendo en el lugar”, ha afirmado este lunes el jefe de la Patrulla de Rescate de Auxilio de Montaña de la Policía de Mendoza.

El hombre es la quinta víctima de la montaña esta temporada. El pasado 30 de diciembre, un turista estadounidense de 30 años falleció después de descompensarse en el camino de vuelta y no pudo ser reanimado por los guías que lo llevaron hasta la cumbre. El 3 de enero, un andinista ruso de 30 años murió en el campamento de Plaza de las Mulas, donde prepara su ascenso a la montaña. El 25 de enero, una mujer rumana de 56 años murió después de desvanecerse en la cumbre, y cinco días más tarde, otra mujer, estadounidense de 49 años, sufrió un infarto mientras descendía del pico del Aconcagua. Las muertes de esta temporada ya han superado a la anterior, que vio tres fallecimientos en febrero de 2023.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_