_
_
_
_
_

Edinson Cavani enciende la locura de Boca Juniors

El delantero uruguayo, de 36 años, pone fin a su carrera en Europa y ficha con el equipo argentino hasta diciembre de 2024

El delantero uruguayo Edinson Cavani durante su presentación oficial como futbolista de Boca Juniors, hoy en Buenos Aires.
El delantero uruguayo Edinson Cavani durante su presentación oficial como futbolista de Boca Juniors, hoy en Buenos Aires.Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

Edinson Cavani quemará sus últimos cartuchos a orillas del río de La Plata. No será en su natal Uruguay, sino en Argentina. Boca Juniors lo ha presentado este lunes por la tarde como refuerzo estrella, con un estadio a medio llenar y la alegría desbordante. El delantero uruguayo, de 36 años, que pasó media vida entre las ligas de Italia, Inglaterra, Francia y España, jugará durante el próximo año y medio en Buenos Aires. “Hablamos tanto de vos que parece una ilusión óptica”, ha dicho el presidente del club, Jorge Ameal, al presentarlo ante la prensa. Su llegada había sido un rumor de cada mercado de pases durante casi tres años. “Las cosas se dan cuando se tienen que dar”, ha respondido Cavani. “No hay club como Boca para seguir los últimos pasos de mi carrera”.

El Matador llega a un equipo en reconstrucción. Boca Juniors terminó la última Superliga Argentina en el séptimo lugar, después de encadenar derrotas insólitas en su mítico estadio, despedir a un entrenador, y ver a su máximo rival, River Plate, proclamarse campeón tras marcar el paso durante toda la temporada. Para salvar el año le queda la Copa Libertadores, que el club ganó seis veces y que se ha vuelto su gran obsesión desde que la levantó por última vez en 2007. Este miércoles juega su primer partido por los octavos de final contra Nacional de Uruguay. Los fanáticos sueñan con que debute durante ese partido de visitante dos días después de llegar a Buenos Aires.

Segundo goleador histórico de la selección uruguaya –solo detrás de su compañero Luis Suárez–, y máximo anotador de su nacionalidad en la Champions League, Cavani llega a Boca después de 16 años en Europa. Fue estrella en el Palermo y e Nápoli de Italia, fichaje estrella del Paris Saint-Germain y pase récord de la liga francesa, líder en el Manchester United de Inglaterra, y empezó su ocaso durante la última temporada española en el Valencia.

Cavani llega con pocos minutos de juego. Su último partido oficial fue el pasado 28 de mayo, cuando jugo apenas 8 minutos en el empate 2-2 contra Espanyol por la penúltima fecha de LaLiga. El Valencia, que terminó salvándose del descenso y envió a su rival a segunda, había confiado en el uruguayo para destrabar su crisis. No fue esencial: entre lesiones y bajo rendimiento, jugó apenas 23 partidos como titular y marcó siete goles.

Boca le recibe enganchado a su nombre más que a sus últimos resultados. Los fanáticos lo esperaban desde hace años. Su pase empezó a ser rumor a mediados de 2020, cuando Cavani terminó su contrato con el PSG y acabó fichando sobre el cierre del mercado de pases con el Manchester United. En agosto del año pasado, mientras el delantero se despedía de Inglaterra y buscaba club, decenas de fanáticos decidieron incluso ir a esperarle a uno de los aeropuertos de Buenos Aires. Los medios deportivos habían pasado ese invierno hablando de su inminente llegada y, ese domingo 7 de agosto, con el mercado de pases sudamericano a punto de cerrar, su llegada se daba como un hecho. Cavani terminó fichando con el Valencia, pero confirmó el rumor. “Hace ya unos añitos que tenemos contacto”, admitió en una entrevista semanas después. Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y gran ídolo de Boca, venía susurrándole al oído desde que el uruguayo jugaba en París.

La alegría de la mitad de argentina es absoluta. Su llegada es uno de los grandes golpes a la mesa que ha dado uno de los equipos más populares del país en los últimos años. Cavani sigue la estela de Carlos Tévez, que en 2015 resignó mantenerse como uno de los mejores jugadores de Europa para volver a Boca Juniors, o la del italiano Daniele de Rossi, uno de los históricos capitanes de la Roma, que decidió aventurarse en el xeneize para finalizar su carrera. El barrio de La Boca los recibió con su amor desbordante, aunque ninguno de los dos consiguió grandes resultados. Cavani convocó a una multitud este lunes en La Bombonera. “Boca es el club más grande de Sudamérica y el mundo”, dijo por la mañana, recién llegado de España. Los fanáticos que fueron a recibirlo se lo recordarán durante cada partido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_