Declaradas culpables del asesinato de un niño de cinco años la madre y su novia
El tribunal considera probado que golpearon al niño con “ensañamiento” y “alevosía” hasta matarlo. La novia es declarada culpable también de abuso sexual
La argentina Magdalena Espósito Valenti asesinó a golpes a su hijo de cinco años, Lucio Dupuy. Lo hizo junto a su novia, Abigail Páez. El tribunal de audiencias de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, las declaró culpables este jueves del delito de homicidio agravado. Paéz fue considerada también culpable de haber abusado sexualmente del niño. La sentencia por este crimen que ha conmocionado a toda Argentina se conocerá el próximo 13 de febrero, aunque se espera que ambas sean condenadas a cadena perpetua.
Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, pero las golpizas comenzaron mucho antes sin que ningún organismo público diese la voz de alarma ni interviniese. Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el niño fue llevado a urgencias en cinco ocasiones en distintos centros médicos por la fractura de una muñeca, traumatismos en los dedos y un corte en la barbilla. Su frágil cuerpo no resistió las últimas palizas. Falleció por una hemorragia interna y politraumatismos causados por los golpes, entre ellos una fractura de cráneo y dos costillas rotas. La autopsia reveló también marcas de quemaduras, mordidas y signos de abuso.
El tribunal declaró a la madre de autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo” de Lucio Dupuy, pero la absolvió por el abuso sexual. Los jueces entendieron que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del menor.
Al escuchar el veredicto, el padre y el abuelo paterno de la víctima, Cristian y Ramón Dupuy, se fundieron en un abrazo. “Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le dé el peso a la condena”, señaló Ramón. “Estamos relativamente conformes. Importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y Lucio descansará en paz”, fue la primera reacción del abogado de la familia, José María Aguerrido.
Años de calvario
La situación de Dupuy empeoró después de la separación de sus padres, cuando quedó en medio de un proceso judicial largo y conflictivo que primero otorgó la custodia a la familia paterna y después a la madre en 2019. En ese momento tenía tres años.
Tras la muerte de Dupuy, la jueza que entregó la tenencia a Espósito Valenti fue denunciada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al no haber visto las señales de maltrato que presentaba el niño. El padre, Cristian Dupuy, había denunciado que su hijo sufría violencia física y psicológica, pero aún así la jueza entregó la custodia a la madre. La familia paterna también cuestionó a los médicos que lo atendieron en urgencias y al jardín de infantes al que asistía.
A raíz de este caso, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto conocido como ‘Ley Lucio’ que establece un plan de capacitación sobre derechos de los menores de edad, con especial énfasis en aquellos que trabajen con niños “para darse cuenta si un chico es víctima de abuso”.
La ley, que debe ser aprobada por el Senado para su sanción definitiva, contempla también la posibilidad de que el personal de establecimientos educativos y de salud denuncie de forma anónima las vulneraciones de derechos de los menores de edad a los derechos de los niños. Hasta ahora, quienes denuncian se enfrentan a posibles represalias como amenazas o ataques y otros no se atreven a dar el paso por miedo a estas.
En su conferencia de prensa matutina, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, ha advertido que es necesario un “cambio cultural” en la sociedad y en especial en el Poder Judicial para que no vuelvan a repetirse casos similares. “Fallaron muchos mecanismos. Falló la justicia”, advirtió Cerruti. Una multitud se ha congregado frente a los tribunales para apoyar a la familia y exigir la sanción de la Ley Lucio, mientras que a través de las redes sociales numerosos políticos y celebridades se han expresado a favor del veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.