_
_
_
_
_

Argentina, Brasil y Paraguay hacen frente común contra Uruguay en Mercosur

Los tres países se reservan el derecho a represalias si Montevideo insiste en negociar acuerdos bilaterales sin la autorización del bloque

Federico Rivas Molina
presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou (izquierda); Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Argentina, Alberto Fernández, durante la última cumbre de presidentes de Mercosur, celebrada el 21 de julio en Asunción.
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou (izquierda); Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Argentina, Alberto Fernández, durante la última cumbre de presidentes de Mercosur, celebrada el 21 de julio en Asunción.Jorge Saenz (AP)

Mal clima en Mercosur. A días de la cumbre de presidentes que se celebrará el 6 de diciembre en Montevideo, Argentina, Brasil y Paraguay han cerrado filas contra Uruguay. En una carta conjunta, publicada al mismo tiempo en las redes sociales de las respectivas cancillerías, los tres socios advirtieron al Gobierno de Luis Lacalle Pou que ya no tolerarán las negociaciones bilaterales que lleva por fuera del bloque. La tensión con Montevideo, de larga data, escaló esta última semana con la gira que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, lleva adelante en Australia y Nueva Zelanda para sumarse al Acuerdo Transpacífico. Los estatutos de Mercosur, que datan de 1991, prohíben que cualquiera de los cuatro socios del bloque cierre acuerdos extrazona sin la anuencia del resto.

“Los tres países se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, dice la carta conjunta. Es por ahora una amenaza, el final de una escalada que lleva años por la insistencia de Uruguay de abrirse al comercio de otros países para sacarse el “lastre” de Marcosur, como ha dicho Lacalle Pou en varias oportunidades. Ni Brasil ni Argentina, los dos socios mayores del bloque, apoyaban la deriva uruguaya, pero es la primera vez que dejan por escrito que no habrá excepciones con los uruguayos.

“Uruguay sigue insistiendo en hacer acuerdos de Libre Comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional”, comentaron fuentes de la Cancillería argentina a EL PAÍS. “Y Ninguno de estos anuncios uruguayos fueron formalmente planteados dentro de la institucionalidad de Mercosur”, agregaron. La carta, han dicho desde la Cancillería en Buenos Aires, “explicita formalmente el derecho que se reservan [Brasil, Argentina y Paraguay] a actuar jurídicamente en consecuencia si las intenciones uruguayas se concretaran”.

El debate no es nuevo. Uruguay, como socio menor de Mercosur, se queja de que el Arancel Externo Común que rige para los socios encarece innecesariamente sus importaciones. Y que la falta de acuerdos de libre comercio entre el bloque y terceros países impide su desarrollo económico. Lacalle Pou considera que su país no viola cláusula alguna cuando negocia sin la autorización de sus socios, algo en lo que no coincide el resto. En diciembre pasado, el presidente uruguayo anunció incluso que había ”avances concretos” en un acuerdo comercial bilateral con China. “Ya en el pasado, Uruguay ha mostrado interés en negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países, y en todas esas oportunidades la respuesta de los demás socios ha sido contundente: ‘No se puede ser Estado Parte y tener conductas contrarias al Mercosur y sus miembros”, advirtieron desde la cancillería argentina.

Esta nueva escalada enrarece el clima de la cumbre de presidentes organizada para el martes, cuando Uruguay pasará la presidencia pro témpore a Argentina. Será también la última oportunidad de participar de una cumbre internacional para Jair Bolsonaro, quien el 1 de enero entregará el listón a Lula da Silva. Bolsonaro no ha confirmado, sin embargo, su presencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_