_
_
_
_

‘Infieles’: escritores argentinos que pintan, pintores que escriben

Una muestra en el Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires expone a los artistas que no se conforman con una única forma de contar

'Teoría y praxis en el bar' de Daniel Santoro
'Teoría y praxis en el bar', pintura de Daniel Santoro exhibida en el Museo del libro y de la lenguaMuseo del libro y de la lengua

Detrás del telón de terciopelo y las luces de neón instalados en el Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires hay un cuadro de César Aira. Está pintado en acrílico sobre tela y no tiene fecha. Aira, uno de los escritores más misteriosos y prolíficos de argentina, con más de cien libros publicados, ¿también pinta?¿Cuándo agarró el pincel para hacer esta obra el novelista galardonado en 2021 con el Premio Formentor? La muestra Infieles, recién inaugurada, despierta la curiosidad del espectador al darle acceso a la intimidad de más de una treintena de artistas que no se conforman con una única forma de contar.

Expone a escritores argentinos que engañan a la literatura con otras artes, a pintores que también abrazan palabras, a músicos que saltan de una disciplina a otra y a quienes las cultivan todas.

Algunos no ocultan sus relaciones poliamorosas. Roberto Jacoby, quien fue letrista de la banda Virus, ha fusionado las fronteras entre literatura y arte a lo largo de toda su obra, de la que se exponen serigrafías y el poema El jardin. También Fernando Noy, dibujante desde niño, desdoblado después como poeta y performer. Magma, uno de sus dibujos hechos con marcador y bolígrafo sobre papel, aparece al lado de uno de sus poemas en esta muestra que podrá verse, leerse y escucharse hasta noviembre.

De Sergio Bizzio son conocidas sus facetas como escritor, guionista, cineasta y músico. Pero durante dos años se juntó periódicamente con el dúo de artistas plásticos Mondongo para dibujar durante horas sobre hojas en blanco. Esas creaciones a seis manos se exhibieron en 2017 en la galería porteña Barro. Los Mondongo, a su vez, han incluido al cantautor catalán Albert Pla en sus performances.

En otros casos, la infidelidad era sólo conocida por los amigos más cercanos. Lo expuesto, entonces, se asemeja a un susurro fugaz, que lo deja casi todo a la imaginación. Ocurre con los dibujos de aves trazados por la novelista Gabriela Cabezón Cámara. ¿Será ornitóloga además? Entre los papeles de Horacio González hallados después de su muerte había historietas realizadas con bolígrafo azul. ¿Dibujaría de noche o de día el exdirector de la Biblioteca Nacional?

Ese lado íntimo “puede haber sido un accidente o parte del closet de una carrera artística”, dice Malena Low en uno de los textos del catálogo. No se ofrece una respuesta a esas preguntas. “Podemos inventar historias. Imaginar la libreta en la que Fabio Kacero fue anotando las palabras que no existían [y que ahora aparecen en pantalla, una tras otra]. O las tardes en las que Ral Veroni dejó de lado la encuadernación para sustituir cabezas de soldados de plomo por huesos y clavos”, alienta Magdalena Testoni en otro de los textos.

En uno de los cuadros exhibidos, Teoría y Praxis en el bar, de Daniel Santoro, es posible reconocer a González acompañado de David Viñas, Germán García, Jorge Alemán, María Moreno y Nicolás Casullo en una mesa de bar.

“Esa pintura trae la idea de reunión, de lugares en los que la gente se junta y de ahí surgen cosas. Podría ser la librería Gandhi en los noventa o La Internacional argentina antes de la pandemia”, señala Esteban Bitesnik, curador de la muestra. La idea nació en uno de esos encuentros en La Internacional, la librería encabezada por el escritor, editor, librero y músico Francisco Garamona, uno de los artistas homenajeados en la exposición.

‘Infieles’ abarca un arco temporal de casi un siglo. Lo abre Silvina Ocampo (1903-1993), la menor de las hermanas Ocampo, con dos dibujos inéditos acompañados del poema Lecciones de metamorfosis, un guiño a estos artistas multifacéticos. Lo cierra Micaela Piñero, nacida en 1990. Es poeta, artista y joyera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_