Los estadounidenses liberados por el Gobierno de Maduro llegan a Estados Unidos
Seis de los diez ciudadanos estadounidenses liberados por la Administración venezolana aterrizan en San Antonio
Algunos de los estadounidenses que fueron liberados por el Gobierno venezolano a cambio de la libertad de Alex Saab, un estrecho aliado del presidente Nicolás Maduro, aterrizaron este miércoles en una base militar estadounidense en San Antonio, Texas.
Además de la liberación de los diez prisioneros, el país sudamericano regresó a Fat Leonard, un contratista de defensa que está en el centro de un escándalo de soborno masivo del Pentágono, anunció el miércoles la Administración Biden.
El acuerdo representa el movimiento más audaz de la Administración Biden hasta la fecha para mejorar las relaciones con una de las naciones con mayor producción de petróleo en el mundo y extraer concesiones del autoproclamado líder socialista.
Esta histórica liberación de presos estadounidenses en la historia de Venezuela se produce semanas después de que la Casa Blanca acordara suspender algunas sanciones, tras el compromiso de Maduro de trabajar para lograr unas condiciones libres y justas para las elecciones presidenciales de 2024.
Maduro celebró el regreso de Alex Saab como un “triunfo de la verdad” sobre una campaña de mentiras, amenazas y torturas liderada por Estados Unidos contra quien considera un diplomático venezolano detenido ilegalmente por una orden de la Casa Blanca.
Sin embargo, el intercambio enfureció a muchos en la oposición venezolana que han criticado a Estados Unidos por mantenerse al margen mientras Maduro ha superado repetidamente a Washington después de que fracasara la campaña de la administración Trump para derrocarlo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región