EE UU acusa a un exembajador de espiar para Cuba durante décadas
El ex diplomático fue pillado tras las declaraciones confiadas a un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un miembro de la inteligencia cubana
Victor Manuel Rocha, un ex diplomático estadounidense que fue embajador de Estados Unidos en Bolivia de 1999 al 2002, fue acusado este lunes de servir como agente secreto para el Gobierno de Cuba desde hace más de 40 años, en lo que los fiscales describieron como una de las traiciones más descaradas y prolongadas en la historia del servicio exterior estadounidense.
Los documentos judiciales alegan que Rocha participó en múltiples delitos federales en nombre de Cuba al menos desde 1981, entre otras cosas reuniéndose con agentes de la inteligencia cubana y proporcionando información falsa a funcionarios del Gobierno estadounidense sobre sus viajes y contactos.
El fiscal general de EE UU, Merrick B. Garland, declaró en el comunicado de prensa que Rocha presuntamente buscó y obtuvo puestos en el Gobierno estadounidense que le proporcionaban acceso a información no pública con la capacidad de “afectar la política exterior” del país.
El acusado, de 73 años, cuya carrera de dos décadas como diplomático estadounidense incluyó altos cargos en Bolivia, Argentina y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fue arrestado en su casa de Miami el viernes. El lunes, durante su primera comparecencia ante el tribunal, lloró mientras permanecía esposado y se ordenó su detención a la espera de una vista sobre la posibilidad de salir bajo fianza el miércoles. Tanto su familia como su abogada se abstuvieron de hacer comentarios.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país