TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Contenido patrocinado por una marca

CyberDay 2023, la evolución de Schneider Electric al sector de la tecnología

La industria 4.0 sugiere que los sectores puedan adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, con especial enfoque en la ciberseguridad de los procesos; Schneider Electric da un paso adelante en el apoyo de sus clientes sobre la digitalización y lo que esto supone en la era de la inteligencia artificial

Industrial Engineering works in front of a monitoring screen in the control center. technology and AI concept.
Narisara Nami (Getty Images)

Estamos más cerca de la digitalización, eso es innegable. Es lo que han estado buscando las grandes compañías desde años atrás, cuando apenas se empezaba a hablar sobre el internet de las cosas, el concepto de una nube que almacena nuestros datos y la industria 4.0.

Ahora que ya estamos ahí, la rapidez con que se mueven nuestras acciones y movimientos en internet parecen estar teniendo consecuencias en la seguridad de nuestros datos, pero sobre todo en la continuidad de las operaciones de las empresas. Esto ha hecho que grandes compañías volteen a mirar hacia las nuevas tecnologías así no sea su área principal, esto por la importancia que tiene la seguridad para todas las industrias.

Según el informe La nueva realidad de ciberseguridad en México de Oxford Business Group, en el país hay una vulnerabilidad en ciberseguridad superior al 80% en las industrias farmacéutica, química, alimentaria, de acero, de transporte, petróleo y gas.

En ese sentido, Schneider Electric ha impulsado esfuerzos que van más allá de la industria eléctrica y da un salto a la industria tecnológica con el evento CyberDay 2023, realizado el pasado 22 de noviembre en el salón Los Candiles Polanco de Ciudad de México, donde se habló de la transformación digital de las industrias, la ciberseguridad y las nuevas tendencias relacionadas con los avances en inteligencia artificial.

Panel “Consultoría y diseño: cimientos sólidos para una transformación digital exitosa” con Samuel Aceves, líder de ciberseguridad y Eduardo Espino, Software Sales Engineer de Schneider Electric.
Panel “Consultoría y diseño: cimientos sólidos para una transformación digital exitosa” con Samuel Aceves, líder de ciberseguridad y Eduardo Espino, Software Sales Engineer de Schneider Electric.Schneider Electric

“Sin duda la transformación digital y, puntualmente la industria 4.0, es uno de los mayores avances tecnológicos de la época en la que vivimos”, asegura Samuel Aceves, líder de ciberseguridad de Schneider Electric en México, refiriéndose a la llamada cuarta revolución industrial que supone el uso avanzado de tecnologías y procesos automatizados gracias a la digitalización. “Con el uso cada vez más acelerado de tecnologías como la nube o la inteligencia artificial hemos logrado una visibilidad sobresaliente de los entornos digitales y esto nos ha permitido a todas las industrias tener una toma informada e inteligente de decisiones de negocio”.

Esta digitalización de procesos ha traído beneficios, pero también un reto a la seguridad de los procesos. “En la medida en la que avanzamos exponencialmente con dispositivos cada vez más conectados, se presenta también un importante reto, y es que cada uno de esos dispositivos que están conectados al “internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) o a la nube, se convierte también en una superficie de contacto cada más amplia que podría convertirse en el blanco ideal de un ciberataque de alto nivel”, explica Aceves.

Según el especialista, en el mundo ocurren más de 7.000 ataques cibernéticos al día. Además, puntualizó que un ataque del tipo ransomware, que secuestra información capaz paralizar la operación de cualquier empresa, tiene un costo promedio de 4,2 millones de dólares por evento. En el CyberDay 2023, Aceves lideró el panel “Consultoría y diseño: cimientos sólidos para una transformación digital exitosa”, donde enseñó cómo Schneider Electric guía a las empresas a iniciar su recorrido por la transformación digital, evaluando el estado inicial del cliente para así diseñar las estrategias y las herramientas digitales a la medida de las necesidades de cada sector.

En el camino a la digitalización, Schneider Electric también plantea que las energías utilizadas tienen un gran impacto en el entorno. En este sentido, en el CyberDay 2023 también se profundizó sobre EcoStruxure, una plataforma digital enfocada en empresas que combina soluciones de tecnología operativa (TO) con tecnología de la información (TI) y que apoya a las empresas a alcanzar la máxima eficiencia energética y la sostenibilidad.

La plataforma EcoStruxure busca ofrecer mayor seguridad, confiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y sobre todo conectividad en hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias que buscan digitalizar sus procesos de manera segura.

Samuel Aceves, líder de ciberseguridad de Schneider Electric en una demostración de ciberseguridad en el CyberDay 2023. Foto: Schneider Electric.
Samuel Aceves, líder de ciberseguridad de Schneider Electric en una demostración de ciberseguridad en el CyberDay 2023. Foto: Schneider Electric.Schneider Electric

Otra herramienta que ofrece Schneider Electric a los clientes que buscan la digitalización de sus procesos es Ecofit, un programa de “circularidad y reparabilidad” que busca atajar el problema de la obsolescencia programada de equipos, modernizando sistemas eléctricos, de alimentación, de refrigeración y de automatización para mantener los procesos apegados a los lineamientos ambientales y así tener hasta un 90% de ahorros.

Las soluciones digitales están al alcance de la mano y cada vez están adaptándose a las necesidades de las empresas, tanto en herramientas que ayuden a fortalecer la seguridad de sus procesos, pero que además sugieran un ahorro en los costos de mantenimiento. “Todas las industrias estamos caminando aceleradamente a la transformación digital y lo hacemos porque encontramos múltiples beneficios al adoptar estas tecnologías. Nadie lo haría si ello no representara un valor agregado de negocio”, asegura el líder de ciberseguridad de Schneider Electric en México, Samuel Aceves.

Para más información sobre la digitalización de empresas, visite la página oficial de Schneider Electric en México.

Más información

Archivado En