Internacional America

Así te hemos contado el Supermartes demócrata en directo | Bloomberg se retira y apoya a Biden

El exalcalde de Nueva York no logra imponerse en ninguno de los 14 Estados que estaban en juego en el supermartes. La senadora Elizabeth Warren evalúa el futuro de su campaña

Washington -
Votantes salen un centro en Rosemead, California, tras depositar su voto en las primarias demócratas.
Votantes salen un centro en Rosemead, California, tras depositar su voto en las primarias demócratas.Ringo H.W. Chiu (AP)

El supermartes, llamado a ser el día clave en las primarias demócratas, no ha defraudado en intensidad ni en relevancia. Joe Biden, vicepresidente de la era Obama, ha logrado contener la gran ola de Bernie Sanders con victorias en nueve de los 14 Estados en juego y se ha encaramado como una alternativa más que sólida ante el senador izquierdista de Vermont. Biden ha ganado en Texas con un 33% de los votos frente al 29% de Bernie Sanders y así consigue uno de los grandes Estados, que reparte 228 delegados. Su contundente despegue que ha superado todas las expectativas prácticamente reduce la contienda a un pulso entre dos candidatos: el propio ex vicepresidente y el izquierdista Sanders, que hasta ahora era el claro favorito. Tras la victoria de Biden el sábado en Carolina del Sur, la retirada de los candidatos Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer despejaba el camino para el ex vicepresidente. Sanders ha conquistado el Estado más poblado e influyente, California, según las proyecciones de Associated Press, aunque los resultados definitivos tardarán en conocerse. Pero esa victoria, y algunas otras, saben a poco para quien partía como favorito absoluto. La jornada suponía también la primera cita con las urnas de Michael Bloomberg, cuyos millones no le han bastado para cosechar un resultado satisfactorio y este miércoles ha anunciado su retirada y su apoyo a Joe Biden. La jornada era también una prueba de fuego para la izquierdista Elizabeth Warren, que tampoco ha logrado despegar y evalúa el futuro de su campaña. Si no puede ver la narración del directo, pinche aquí.

EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la jornada del supermartes y las reacciones del día posterior. Pueden seguir la información del proceso de primarias demócratas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos en todos los soportes de EL PAÍS.

EL PAÍS

Michael Bloomberg coloca sus fichas en Joe Biden después de apostar contra él

El éxito de la campaña del magnate dependía del fracaso del candidato centrista al que ahora, tras retirarse de la carrera, ha entregado su apoyo. Una crónica de Pablo Guimón.

FOTO: El aspirante a la candidatura demócrata Michael Bloomberg, el 3 de marzo, a su llegada a un acto de campaña en el condado de Palm Beach, en Florida. (Matias J. Ocner / Miami Herald via AP)

EL PAÍS

El jefe de campaña de Elizabeth Warren subraya que la candidata necesita tiempo. "Elizabeth cree en sus ideas y en la visión en su conjunto, son realmente necesarios cambios estructurales para eliminar la corrupción en Washington y decidirá la que crea que es la mejor forma de conseguirlo", ha señalado Roger Lau.

EL PAÍS

La campaña de Elizabeth Warren emite un comunicado: "La decisión está en sus manos". El jefe de campaña, Roger Lau, ha reconocido que están “disgustados con los resultados” del supermartes y la candidata está analizando qué camino tomar. “Se va a tomar un tiempo para pensar el camino correcto para continuar con esta lucha”, ha indicado. “La decisión está en sus manos y es importante que tenga el tiempo y el espacio para considerar qué viene ahora”. 

EL PAÍS

Vídeo de la campaña de Sanders con Obama. La campaña de Sanders ha lanzado este miércoles un vídeo en el que entre las distintas imágenes aparece una con el expresidente Barack Obama. Preguntado por la prensa, Sanders aseguró que "Obama apoyará al ganador".

EL PAÍS

Bernie Sanders enfatiza el "imperativo moral de vencer a Trump". El senador se ha mostrado convencido de que ganarán la nominación en la Convención Demócrata que secelebrará en julio en Milwaukee (Wisconsin) e hizo un llamamiento a todos los demócratas de cualquier tendencia a unirse. Bernie Sanders ha apelado al "imperativo moral de vencer a Trump". El aspirante demócrata recordó que el origen de su campaña está en las bases y "creemos que un movimiento como este será el que venza a Trump".

EL PAÍS

Bernie Sanders sobre el fin de la campaña de Michael Bloomberg. "Va a poner mucho dinero en la campaña de Joe Biden". Y advierte de que seguramente vendrá una campaña de anuncios negativos. El senador ha apuntado a los medios de comunicación de atacar su candidatura, que ha definicido como "un movimiento de trabajadores que luchan por la justicia". Sander ha mencionado que Bloomber es la novena persona más rica en el país y que las bolsas tuvieron buen desempeño esta mañana al conocer la victoria de Biden en varios Estados. "Cuando hablamos de campaña sin precedentes, esta es la campaña a la que tenemos que enfrentarnos", ha dicho.

EL PAÍS

Bernie Sanders sobre Joe Biden: "Joe y yo tenemos un historial de voto muy diferente; Joe y yo tenemos una visión muy diferente del futuro de este país; Joe y yo estamos haciendo unas campañas muy diferentes". "Mi esperanza es que en los próximos meses podamos debatir y discutir sobre las grandes diferencias que tenemos". El senador ha señalado que la campaña de Biden es apoyado por las grandes empresas con contribuciones millonarias, mientras que la suya recibe aportaciones de dólares y céntimos de los ciudadanos.

EL PAÍS

El aspirante demócrata Bernie Sanders analiza los resultados del supermartes. El senador de Vermot ha asegurado en una rueda de prensa que, una vez finalizado el recuento de delegados California, que va ganando, su candidatura y la de Joe Biden van a estar cerca.

EL PAÍS

Cualquiera menos Trump

OPINIÓN | Si un candidato mentiroso, imprevisible y de extrema derecha consiguió la nominación republicana y luego la presidencia, por qué no podría conseguirla un candidato honesto. Lluís Bassets.

FOTO: El presidente de EE UU, Donald Trump, en primer plano, junto con el vicepresidente Mike Pence, en una reunión en la Casa Blanca. (Jim Lo Scalzo / EFE)

EL PAÍS

Trump celebra el "increíble resurgimiento" de Biden. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ha celebrado el "increíble resurgimiento" de la campaña de Joe Biden en la serie de primarias del supermartes, en las que el candidato demócrata adelantó a sus adversarios en nueve Estados incluyendo algunos muy poblados como Texas y Carolina del Norte, donde ha sumado decenas de delegados que votarán por él en la Convención Demócrata que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin. "Fue un gran resurgimiento para Joe Biden, un increíble resurgimiento cuando uno lo piensa", dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca, según recoge la agencia Efe.

EL PAÍS

Biden contra Sanders: quién tiene más opciones de ganar según las encuestas

Los pronósticos de sondeos, apuestas y mercados de predicción en la newsletter de Kiko Llaneras

FOTO: El exvicepresidente Joe Biden (izquierda) habla durante un mitin el 2 de marzo en Texas y el senador de Vermont Bernie Sanders interviene en un acto de campaña en Los Angeles, California. (Mark Felix y Mark Ralston  / AFP)

EL PAÍS
Algunos republicanos han votado en las primaras demócratas para recuperar la “decencia” en la Casa Blanca. “He votado por Elizabeth Warren en Virginia hoy porque creo que puede ser la mejor presidente entre los que se presentan a la nominación demócrata”, ha indicado en un mensaje de Twitter Bruce Barlett, quien fue asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Ronald Reagan. A estas muestras en redes sociales se sumó el consultor político republicano John Weaver. “Acabo de votar para que vuelva la decencia a la Casa Blanca y vencer de una maldita vez a Donald Trump”, escribió Weaver, quien trabajó en la campaña presidencial de John McCain en 2008 y como jefe de estrategia de la campaña de John Kashich en 2016. Su voto fue para Joe Biden en Texas.
EL PAÍS
Warren está evaluando el futuro de su campaña. Ante los malos resultados que ha conseguido la senadora Elizabeth Warren en la jornada del Supermartes, la candidata “está hablando con su equipo para analizar el camino a seguir”, según ha dicho un asesor de campaña, citado por varios medios estadounidenses. La aspirante demócrata no logró una sola victoria y en su estado, Massachusetts, quedó en tercer lugar por detrás de Joe Biden y Bernie Sanders.Warren viajó a Boston el martes por la noche después de participar en un acto de campaña en Detroit y no tiene previsto actos públicos este miércoles.
EL PAÍS

El voto latino y joven de California sostiene a Sanders frente al resurgir de Biden

La victoria del senador en el Estado más grande de Estados Unidos le permite contrarrestar un Supermartes decepcionante en el resto del país. Una crónica de Pablo Ximénez de Sandoval

EL PAÍS

“Esta es una batalla por el alma de nuestra nación”. El representante por Ohio Tim Ryan, que apoyó a Joe Biden tras retirarse de su corta campaña en las primarias demócratas, ha asegurado que los resultados del Supermartes muestran que el exvicepresidente es el candidato mejor posicionado para derrotar a Donald Trump. “Se hizo evidente ayer que puede impulsar la unión (de los demócratas) en lugares como Texas, pero también ganó en Maine y Minnesota”, señaló en declaraciones a la radio pública NPR. En un mensaje en Twitter, el congresista ha agradecido a Bloomberg que haya introducido en el debate durante la campaña temas como el cambio climático y las armas. “Esta es una batalla por el alma de nuestra nación. Feliz de tenerle con nosotros para que salga elegido Joe Biden y derrotar a Trump”.

EL PAÍS

Los resultados de las primarias que se han celebrado hasta ahora aquí.

Estados Unidos celebra desde el 3 de febrero el proceso de primarias para elegir a los nominados del Partido Republicano y del Partido Demócrata para presentarse en las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Cada partido anunciará a su candidato en la convención nacional que celebrarán en agosto y julio, respectivamente.

EL PAÍS

El futuro pinta incierto para Elizabeth Warren

De momento no hay noticias de su campaña, pero la senadora tiene una noche catastrófica en el Supermartes rematada con la pérdida de su Estado, Massachusetts. Una crónica de Yolanda Monge.

EL PAÍS

La respuesta de Michael Bloomberg habla por sí misma: "Nos vemos pronto, Donald"

EL PAÍS

Trump arremete contra Bloomberg tras anunciar su retirada. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha aprovechado la derrota del empresario neoyorkino Michael Bloomberg para reiterar sus descalificativos contra el aspirante demócrata y exalcalde de Nueva York, al que apoda “mini Mike”, en referencia a su estatura. Trump insinúa que “no tiene lo que hay que tener” para lograr la victoria en una campaña electoral.  “Le podría haber dicho hace tiempo que no tiene lo que hay que tener y se hubiera ahorrado 1.000 millones de dólares, el coste real”. Y de paso ataca también a Joe Biden, a quien Bloomberg ha dado su apoyo. “Ahora pondrá su dinero en la campaña del soñoliento Joe, esperando salvar la cara”. 


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS