El Salvador alcanza un acuerdo para la mayor reconversión de de deuda de su historia
Gracias a un acuerdo con el Gobierno de EE UU y distintas organizaciones como CAF, el Gobierno de Nayib Bukele obtendrá más de 352 millones de dólares en ahorros. La mayor parte se usará para la conservación y restauración del Río Lempa
El Salvador ha conseguido romper un récord en su reconversión de deuda para garantizar fondos para la restauración del ecosistema en la cuenca del río Lempa, uno de los más largos de Centroamérica. El Gobierno de Nayib Bukele alcanzó un acuerdo la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la organización Catholic Relief Services, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador y ArtCap Strategies, que fue anunciado el miércoles por la embajada de Estados Unidos.
La operación dará a El Salvador 352 millones de dólares en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de endeudamiento, que se destinarán casi en su totalidad al programa de conservación durante los próximos 20 años.
El Río Lempa juega un papel crucial en la población salvadoreña, así como en los ecosistemas y la economía del país. Su cuenca abastece de agua potable a las comunidades, alimenta a la industria gracias a la generación de energía hidroeléctrica, garantiza el riego de cultivos y contribuye a la supervivencia de los ecosistemas y a proteger la biodiversidad de El Salvador. Los proyectos financiados por los ahorros de la reconversión de la deuda contribuirán a mejorar la calidad y la cantidad del agua, además de mitigar los riesgos de seguridad hídrica en la región.
Además de los ahorros para el programa de conservación, la operación permitirá destinar 150 millones de dólares a un fideicomiso, cuyos fondos se invertirán para dotar de un financiamiento continuo al plan de restauración hídrico. “Esta asignación de 350 millones representa el compromiso de financiamiento más grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda”, destaca el comunicado de prensa de JPMorgan Chase Bank, principal responsable del préstamo.
El presidente Nayib Bukele ha celebrado el acuerdo y lo ha calificado como “la acción ambiental más ambiciosa y con mayor impacto en la historia de El Salvador” que reafirma su compromiso con el medio ambiente. “Este proyecto de conversión de deuda promueve el desarrollo sostenible para nuestras comunidades, fortalece nuestra seguridad hídrica y protege nuestros ecosistemas para garantizar el bienestar de esta generación y de las futuras. Con esta conversión de deuda, esperamos transformar el futuro medioambiental y económico de El Salvador”, ha afirmado.
Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental gestionarán conjuntamente el programa y colaborarán con las principales agencias gubernamentales de agua y medio ambiente para mejorar la salud de la cuenca. El proyecto estará administrado por una Junta Directiva de siete miembros que incluye un representante del Gobierno de El Salvador, uno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y cinco representantes no gubernamentales. En paralelo, el Gobierno salvadoreño se ha comprometido a establecer una entidad en el área para supervisar la restauración, aprobar un Plan Nacional de Recursos Hídricos Integrados, establecer un sistema de monitoreo declarar 75,000 hectáreas de zonas de recarga de acuíferos protegidas para 2044, entre otras medidas.