Vídeo | Tráfico marítimo, la principal amenaza para las ballenas del Mediterráneo

Abril es el mes en el que se producen más colisiones entre estos cetáceos y los barcos

La primavera es la temporada de mayor riesgo para las ballenas del litoral catalán. Durante esta época del año acuden a alimentarse a las costas del Garraf, entre los puertos de Barcelona y Tarragona, y pueden verse más expuestas a sufrir colisiones con barcos mercantes que navegan en el área.

El rorcual común es la principal ballena encontrada en la costa del Garraf, que viene atraído por una mayor concentración de alimentos. Esta especie suele entrar al Mediterráneo desde el océano Atlántico por el Estrecho de Gibraltar en los meses más fríos, diciembre y enero, y se desplazan hasta las costas catalanas. Allí permanecen durante la época estival, especialmente en abril, a profundidades de entre 100 y 200 metros alimentándose sobre todo de krill (pequeños crustáceos), a unas cinco millas de tierra.

En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede observar el gran tamaño de este animal que, tras la ballena azul, es el cetáceo más grande del mundo y podría estar en peligro debido al elevado tráfico marítimo. Presenta un cuerpo alargado y una aleta dorsal situada en la parte superior del cuerpo, visible en las imágenes de este vídeo. Este animal puede llegar a medir 24 metros de longitud.

El estudio de la asociación EDMAKTUB ha sido el responsable de documentar este hecho, publicado por la revista “Frontiers”.

Más información

Archivado En