Vídeo | Así actúan las redes de trata de seres humanos en la guerra de Ucrania: una amenaza “muy real”

La coordinadora contra la trata de personas de la UE alertó este jueves de que los ucranios estaban ya entre las cinco principales nacionalidades víctimas del tráfico de personas antes de la guerra

Una madre junto a su hijo miran por la ventana de su coche a la llegada al centro de recepción de refugiados en Zaporizyia. Foto: ALBERT GARCÍA | Vídeo: EPV

El tránsito de refugiados es una oportunidad para las redes y bandas criminales europeas que tratan con seres humanos para explotarlos sexual o laboralmente. Dianne Schmitt, coordinadora contra la trata de personas de la Unión Europea, alertó este jueves en el Parlamento Europeo de que la amenaza es “muy real”. El vídeo que acompaña a esta noticia explica el funcionamiento de estas redes criminales, desde la captación de la víctima hasta su explotación en otros países europeos, incluido España, y analiza la situación de las mujeres refugiadas en Ucrania como posibles víctimas de trata.

¿Cuál es el modus operandi de los grupos criminales? ¿En qué condiciones se produce la trata de personas? ¿Quiénes pueden ser sus víctimas? Estas preguntas son respondidas en el vídeo. “Cuando hay corredores humanitarios, donde hay descontrol de la población... Se facilita todo, desde el tráfico hasta la trata”, explica Francisco Javier Moreno, doctor y profesor de Criminología. Laura Nuño, experta en trata de seres humanos con fines de explotación sexual, asegura que la situación en Ucrania para las mujeres “no era buena” antes de la guerra. Ahora, la vulnerabilidad y la pérdida de apoyo y redes familiares aumentan la probabilidad de ser víctima.

“El 75 % de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres. El 92 % de las víctimas de tráfico y explotación sexual en la Unión Europea, son mujeres y niñas”. Así alertó Schmitt en el Parlamento Europeo de la necesidad de “actuar rápido para impedir a los criminales aprovecharse de las vulnerabilidades de los refugiados”.

Las redes internacionales presentes en Ucrania operan también en España. En el mes de abril, la policía detuvo a un hombre que intentó prostituir dos menores ucranias en Málaga. En España, el primer país de Europa en el consumo de prostitución, alrededor del 85% de las mujeres prostituidas en el territorio nacional son víctimas de trata. Existen diferentes tipos de trata de seres humanos; en España, las más habituales son la sexual y laboral. “En el ámbito de los servicios domésticos tenemos un cupo muy importante de población que se encuentra en esta situación”, indica Francisco Javier Moreno.

El éxodo de refugiados de Ucrania se ha convertido en la mayor salida de personas de su país de origen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Más información

Archivado En