Videoanálisis | ¿Qué parte del precio de los carburantes son impuestos? ¿Cuánto se llevan las empresas?
La subida acumulada en las últimas semanas acerca el diésel y la gasolina a los dos euros en muchas estaciones de servicio
Los precios de los carburantes han alcanzado máximos históricos en estas semanas. La subida empezó a acentuarse a mediados de diciembre, y el litro de gasolina y de diésel ya roza los dos euros en muchas estaciones de servicio españolas. En este vídeo se explica cómo se divide el precio de ambos combustibles y qué se paga exactamente cada vez que se llena el depósito del coche. ¿Cuánto son impuestos? ¿Cuánto se corresponde con el precio del petróleo en origen? ¿Y cuánto con el coste de distribución y los márgenes de las gasolineras?
Nunca ha sido tan caro repostar en España. Para los consumidores minoristas —en los que se centra este videoanálisis—, y también para los transportistas, que reclaman estos días ayudas para paliar la brutal subida de costes en los últimos meses. Numerosos camioneros de distintas comunidades autónomas llevan más de una semana en huelga, un paro indefinido al que se han sumado más asociaciones y que amenaza con afectar al abastecimiento de los supermercados: cada vez más sectores —el cárnico, el lácteo, el pesquero...— están teniendo problemas de distribución. Empresas como Nestlé, Estrella Galicia o Danone también han advertido de que podrían parar sus fábricas si la situación no cambia.
El periodista de la sección de Economía de EL PAÍS Ignacio Fariza analiza en este vídeo qué medidas urgentes se pueden tomar para rebajar el importe de los carburantes para los usuarios domésticos. El Gobierno se ha comprometido a rebajar la presión sobre los precios en el plan de choque que presentará el martes que viene, unas medidas que en otros países llevan meses activas (Portugal) o que entrarán en vigor el 1 de abril (Francia).