El éxito de ‘Culpables’ y la apuesta de Prime Video por el contenido juvenil: “Cuando atrapas a los jóvenes, creces con ellos según cambian sus gustos”
La franquicia de películas españolas supera los 100 millones de espectadores en la plataforma, que ya suma 10 adaptaciones de novelas de su autora, Mercedes Ron
Prime Video ha encontrado en el contenido juvenil un filón que no piensa soltar. La serie El verano en que me enamoré ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma, que el verano pasado acaparó la conversación social seriéfila con su temporada final (aunque la historia continuará con una película más). Otro tanto se han apuntado con las películas que adaptan las novelas de la autora argentina Mercedes Ron. En una presentación de contenidos internacionales celebrada la semana pasada, el servicio de streaming anunció que la trilogía Culpa mía, Culpa tuya y Culpa nuestra, producidas en España, ya suman más de 100 millones de espectadores en todo el mundo. Que el 90% de ellos sean desde fuera de España es la muestra de que este tipo de historias tienen una gran capacidad para atraer la atención del público global. La plataforma ya tiene en marcha 10 títulos que surgen de novelas de la escritora Mercedes Ron.
“Las narraciones españolas tienen mucha pasión, y el mundo responde a eso”, dice en una entrevista con EL PAÍS por videollamada Nicole Clemens, responsable de contenido original internacional en Prime Video y Amazon MGM Studios desde el pasado verano. “Hay un hambre increíble y voraz por este tipo de historias. También hemos visto que hay que saber lo que es importante para los fans y ser capaces de dárselo. Esos momentos específicos, líneas de diálogo o escenas que, si no están, los fans te matarían, hay que ofrecérselos de la mejor forma posible para superar sus expectativas”, añade.
La apuesta por el contenido orientado al público joven —y que cuenta con muchos espectadores en el público adulto también, especialmente femenino— es clara. Junto a la franquicia Culpables, están las películas de Dímelo (bajito, en secreto y con besos), Marfil, 30 sunsets para enamorarte, Perfectos mentirosos, las italianas Love Me, Love Me y Postales desde Italia, las francesas Toi+Moi y Campus Drivers, las alemanas Maxton Hall y Drive: The Pretenders, la argentina Amor animal o la mexicana I’d Rather Die. “Hemos visto una oportunidad de dar al público una cornucopia, una gran cantidad de historias muy diferentes y diversas. Cuando atrapas al público joven, los traes a tu servicio y creces con ellos mientras sus gustos van cambiando”, reflexiona Clemens. “Y no se trata solo del público joven, también de la audiencia femenina”, aporta Nicole Morgantin, responsable de originales de Prime Video en el sur de Europa, en otra ventana de la misma videollamada. “Les gustan las historias que les hacen sentir el primer amor y recordar cosas que vivieron en el pasado”.
Muchas de estas historias adaptan novelas previas, o historias que surgieron en plataformas de lectura y escritura como Wattpad. De hecho, otro de los focos de esta presentación de Prime Video estuvo en las adaptaciones y franquicias que surgen a partir de títulos ya existentes. ¿La creación original lo tiene más complicado hoy en día en el audiovisual? “Absolutamente no”, contesta tajante Clemens. “Solo ocurre que hay una gran cantidad de títulos procedentes de propiedades intelectuales que tienen una base de fans muy grande, pero los originales son parte de nuestro catálogo, por supuesto. Lo emocionante del cine y la televisión es crear la siguiente gran marca que se convertirá en parte del léxico audiovisual”.
Clemens se incorporó a Prime Video en verano como responsable de su producción original internacional. Poco antes, la plataforma también situó a Kelly Day como vicepresidenta de Prime Video y Amazon MGM Studios internacional. Según Clemens, los relevos en la directiva de la plataforma no supondrán un cambio de rumbo. “Estamos doblando nuestra apuesta en el contenido joven y en las historias originales. Nuestra filosofía es empezar por lo local para el público local. Una serie debe sentirse auténtica y específica. No intentamos hacer series globales”, explica a EL PAÍS.
Esa es también la intención que tiene la plataforma con su contenido de Latinoamérica. Javiera Balmaceda —hermana del actor Pedro Pascal— es la máxima responsable de la producción original en Latinoamérica: “Siempre intentamos encontrar historias que representen a cada país. Un gran ejemplo son Argentina 1985 y Belén, que son historias reales que ocurrieron en Argentina y que resuenan en toda Latinoamérica. Pero lo especial de estas historias y lo que las diferencia es que son sobre hacer justicia. Hay esperanza, no son historias traumáticas o de injusticias y violencia”, explica en la misma videollamada. Un ejemplo que pone es la serie La casa de los espíritus: “Isabel Allende [autora de la novela en la que se basa] es chilena, pero es una historia que tiene resonancias en toda Latinoamérica porque es una historia multigeneracional sobre amor, política, trauma y curación generacional”.
Uno de los grandes hitos de Prime Video en España ha sido la producción de las dos últimas ediciones de Operación Triunfo, el primer concurso musical emitido por una plataforma en directo y semanalmente, un acercamiento más a la televisión tradicional. El pasado diciembre terminó su segunda edición en la plataforma, que aún no ha confirmado que vaya a producir una nueva entrega. “Este formato es increíble porque ofrece una oportunidad de que crezca la audiencia. Ha atraído a los jóvenes, pero también a mucho público femenino. Estamos deseando hacer más con esta marca porque para nosotros es genial lograr la cita para el visionado, que nos permite estar en directo y conectar con la audiencia exactamente en ese momento, ver los comentarios que hacen”, dice Nicole Morganti.
Por último, pedimos a las tres directivas que señalen qué títulos de todos los que tienen en cartera para los próximos meses son aquellos a los que ellas recomendarían prestar más atención. “Creo que os gustará Marfil, con Esther Expósito y Hugo Diego García. Llegará después del verano y es una historia de amor adictiva, yo digo que es como la película El guardaespaldas 2.0”, dice Nicole Morganti. Javiera Balmaceda comienza por La casa de los espíritus, pero sigue con algo más ligero: “The Office, la versión mexicana, estará disponible también en España y es divertidísima y muy mexicana”. Y Clemens se queda con una película: “Creo que en España gustará muchísimo Zeta [dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Mario Casas]. La vi en julio y me sentí como si estuviera viendo un blockbuster de 100 millones de dólares. Trabajé en Jack Ryan y parece de ese estilo. Estoy muy orgullosa de lo que han sido capaces de hacer en España con esta película”, concluye.