Muere Aurora Sánchez, actriz de ‘Ana y los 7′, a los 66 años
La Unión de Actores y Actrices de España confirma el fallecimiento de la intérprete onubense, gran secundaria de la televisión en España, aunque no detalla la causa
La actriz onubense Aurora Sánchez, famosa por interpretar a Manuela, la cocinera de Ana y los 7, ha muerto a los 66 años, según ha confirmado la Unión de de Actores y Actrices de España, que no ha detallado la causa de su fallecimiento. “Desde la Unión, nuestro más sincero pésame para los familiares y amigos de la actriz. DEP”, han escrito en su cuenta de X.
En la serie emitida en Televisión Española y protagonizada por Ana Obregón, Sánchez interpretó durante cuatro temporadas, de 2002 a 2004, a la cocinera de los Hidalgo, un personaje simpático y tierno que conquistó a la audiencia. Además, su relación sentimental con Bruno, el mayordomo, fue una de las tramas más seguidas y comentadas por los espectadores entonces, hasta que su historia tomó un giro inesperado al enamorarse de otro hombre y abandonar la casa para casarse.
Más adelante también tuvo un papel relevante en otra de las series más populares de la televisión pública, Acacias 38. En ella se metió en la piel de Paciencia, la portera, junto con Servando —interpretado por David Muros—, del ficticio edificio. “Mi personaje es muy despistada, se le olvidan las cosas y se lía con los sobres en los buzones”, contaba la actriz en alguna ocasión. Ahí estuvo en más de medio centenar de episodios durante tres años, de 2015 a 2018. Dejó la serie de improviso y sin despedida para los espectadores: Paciencia, contó Servando en algún momento, murió en una tormenta en Cuba.
Pero aquellos famosos personajes fueron solo una pequeña parte de la extensa carrera en televisión, cine y teatro, de una intérprete versátil. Participó en Policías, en el corazón de la calle, Apaga la luz, Lalola o, más recientemente, Pequeñas coincidencias, la serie de Javier Veiga que puede verse en Prime Video. Y en la gran pantalla se puso a las órdenes de Manuel Iborra en Clara y Elena (2001) y de Paco Arango en Mi otro Jon (2023).
Paralelamente, hizo una amplísima carrera en los escenarios españoles, participando en obras de teatro como La casa de Bernarda Alba, Arizona, Como te mueras te mato, Tres, El apagón o Cancún, la comedia de Jordi Galcerán que el autor reconoció alguna vez que era su favorita entre las que había escrito. El madrileño Teatro Lara, donde la actriz interpretó a Pilar, una señora amante de las novelas detectivescas y con tendencia a hablar consigo misma, en La madre que me parió, le ha dedicado un mensaje de despedida. “Hoy nos despedimos de Aurora Sánchez, una mujer a la que admiramos y queremos muchísimo. Gracias a su papel en La madre que me parió pudimos disfrutar de muchísimos momentos de felicidad a su lado", han escrito en su cuenta de X.
También Silvia Marsó, compañera de la intérprete en Ana y los 7, la ha recordado: “Era una compañera adorable. Lo siento mucho”. Y ha asegurado que “en el grupo de WhatsApp de la serie” están “todos consternados”. La ha seguido Isabel Gaudí, también compañera de ese elenco. “Ha sido un verdadero placer compartir vida contigo. Ahora sí, ahora al campo. Te quiero mucho, siempre”, ha escrito en sus redes. La actriz será velada, según la propia Marsó, en el tanatorio Tomares de Sevilla a partir de las 8 de la noche de este martes.