Ir al contenido

Rosalía enamora a Jimmy Fallon, le hace hablar español, cantar y tocar las palmas: “Eres un fenómeno”

La cantante acude a ‘The Tonight Show’ para presentar ‘Lux’, charla sobre el álbum y su papel en ‘Euphoria’ y juega con el presentador a adivinar frases en español

“Te aman, te amamos”. El arranque no pudo ser más claro. Aunque hubo que esperar hasta casi la una de la madrugada (las 00.48, exactamente, ya inaugurado el lunes), hora de Nueva York, para poder ver a la muy esperada Rosalía en el programa nocturno de Jimmy Fallon, en la cadena NBC, los 20 minutos de la cantante en el show merecieron la pena. En ellos, Fallon rindió pleitesía a la autora de Lux. La cantante catalana era la invitada principal de The Tonight Show, que este domingo hizo un programa especial con motivo de un partido de la liga de fútbol nacional. Vestida de blanco, con su ya habitual halo en el cabello, largo y suelto, Rosalía se quedó con la charla, el presentador y el público. Además, la artista también actuó, cantando La Perla, uno de los temas principales de su disco.

Primero, Fallon anunció su presencia durante una pausa previa de publicidad de la cadena (que además del partido, tuvo noticias, por si no fuera poco la medianoche). Ya en el anuncio se escuchaban los enloquecidos gritos del público. Y después, por fin, habló con ella. “Bienvenida de nuevo”, la saludaba Fallon, que ya la entrevistó en 2022, tras declararle su amor, y después felicitarla por su álbum “rompe récords”, “número cuatro en Billboard”, le dijo, en referencia a su buena posición en la lista que predomina a la hora de hacer cuentas para los artistas en Estados Unidos, y en cuyo top 5 se coloca por primera vez la española, emocionada por el logro. Fallon, además, le leyó una serie de reseñas muy positivas sobre el flamante lanzamiento, poniéndola colorada.

El presentador se sorprendió de que Rosalía utilizara “tantas referencias clásicas”. “Sí, hay muchas”, contaba ella. “Tenía la idea, estaba segura de ello, me ha costado tres años, pero sí”, reconociendo que se pone nerviosa no tanto cuando lo graba o en el estudio, sino cuando se lo enseña al público. Contó también que ella misma había practicado con algunos instrumentos, pero que aunque de niña tocó la guitarra y a los 16 empezó con el piano, su “instrumento principal es la voz”.

El presentador también recalcó la capacidad de la cantante para tocar con soltura las palmas, algo que a ella le sorprendió. Aunque él intentó emitir un cierto sonido con las manos —ante el que no pudo evitar reírse, para luego comentar: “Bueno, no vamos a juzgar a nadie”—, ella le enseñó a ejecutar ritmos con las palmas o en la mesa, lo que él, con escaso arte, trató de imitar. “En Jerez, en Jerez de la Frontera, lo hacen genial, precioso. Tienes que ir”, le dijo, en inglés. Y él se ofrecía encantado.

“Cantas en 13 idiomas. ¡13 idiomas! ¿Cuántos idiomas hablas?“, le preguntó. ”Hablo catalán, que es el idioma de mi madre, español y un poco de inglés", relataba la artista, efectivamente en inglés. Entonces, ¿por qué intentarlo con todos esos? “Porque me encanta aprender”, reconocía. “Quería aprender distintos idiomas. Practico con Duolingo. Y quiero hacer más, así que mientras decidía cómo era el concepto, aprendía de culturas, de espiritualidad... de todo el mundo” relataba, explicando cómo estudió hagiografías y “a muchas mujeres de todo el mundo”, y las colocó en un mapa. “Dependiendo de la historia que quisiera contar, lo hacía en un idioma u otro. ¡He usado tanto Google Translate!“, confesaba entre risas de ambos. ”Y luego escribía 20 opciones distintas de versos, las mandaba a un traductor adecuado, las traía de vuelta, cambiaba cosas, grababa, las mandaba a que corrigieran la pronunciación..." desgranaba.

“Pero cantas de manera auténtica. No sé cómo lo haces. Eres un fenómeno. Con esto, lo has partido”, la alababa Fallon en el plató, ante los amables agradecimientos de la cantante. “¿Cuál es el secreto?“. Ella le contestó: “¿Quieres aprender? Hay canciones más difíciles que otras, pero te puedo enseñar”. Rosalía obligó al presentador a ponerse en pie y acercarse a ella, porque “la postura es importante”. “Tienes que estar suelto, el cuerpo tiene que estar suelto, y ahora vamos a calentar”, le aconsejaba. Después, empezó a hacer escalas con él y a calentar con los labios.

La facilidad con la que Rosalía cantaba, subía y bajaba tonalidades, como si fuera sencillo y natural, se vio más difícil en boca de Fallon. Y encima, le puso a cantar La Perla, uno de los principales éxitos de Lux. En español, primero le hizo solo pronunciarla; después, cantarla. “Vale, pero tienes que estar suelto”, dijo entre risas. Le hizo repetir el estribillo hasta tres veces, la última ya con micrófono y con el público del plató venido arriba. Lo habían grabado a una hora más decente, alrededor de las cuatro de la tarde.

“Te huele el aliento a ajo”

La charla duró alrededor de 15 minutos, divididos en dos partes. La primera estuvo más centrada en la entrevista y el canto común. En ella, Fallon también le preguntó por su papel en la serie Euphoria, en cuya tercera temporada, que está terminando de rodarse, ha participado como actriz. Eso sí, no desveló cuál es su papel: “No, todavía no se puede contar”, afirmó la cantante, metiendo alguna frase en español: “Tuve que partirme la cabeza en dos”, comentó sobre la dificultad de compaginar ambos proyectos, afirmando que fue “todo un reto”.

En la segunda, el segmento más corto, se animaron con un juego del programa: “Seducción, insulto o tontería”. Ella escogía una tarjeta, con una frase en español, y él decidía qué era. La primera, por ejemplo, fue: “Creo que llevas la peluca al revés”. Ella la leyó con voz seductora. Él, claro, no tenía ni idea de lo que iba la cosa; tanto, que le pidió repetirla. Las risas del público dejaron claro por dónde iban los tiros. Él, en cambio, picó: “Creo que es seductor”. Error. La siguiente fue “Te quiero comer la boca”. Ella se lo decía a gritos, y claro, él decía: “No es seductor. Es algo de boca, de mi boca". Fallo. La siguiente fue: “Llévate un patinete chulo hasta detrás del cactus”. Ahí, gracias a los gestos, él vio que el patinete no era seductor.

“Te huele el aliento a ajo”, le dijo ella, sexy. “Willy?“, decía él, por ”huele". “Y debajo?“, trataba de indagar él. ”Pareces seductora... pero no lo era. ¡Es insulto!“, acertó. ”Dame la mantequilla de cacahuete, quiero bailar", siguió ella. “¿Seductor? ¿Otra vez?“. De nuevo, fallo. Y la última: ”Eres como una nube de chuche tostado, cálido y tentador, pero temo que me quemaré“. Demasiado larga para el básico nivel de español de Fallon. El público no podía contener la risa, y ella trataba de acallarles, sin poder contener tampoco la sonrisa. ”¡Tontería!“. Error de nuevo.

Para finalizar, y tras otra entrevista con el músico DJ Khaled, llegó la actuación. Era casi la una y media de la madrugada. Ataviada, de nuevo, de blanco, con un vestido de raso y tul, tumbada primero y sentada después, interpretó La Perla. Como suele pasar en televisión y radio estadounidense, cuando suena un insulto suele caparse, así que la palabra “cabrón” fue eliminada con un pitio.

Rosalía, subida a media docena de colchones, como una princesa del guisante (de hecho, sacó una gran perla de debajo de ellos, como en el cuento clásico), estuvo acompañada de una veintena de músicos y coristas. “¡Y así es como se hace!, remató un rendido Fallon. “¡Rosalía! ¡Lux ya está a la venta!“.

Sobre la firma

Más información

Archivado En