Benidorm Fest 2025 busca convertirse en un evento global gracias a un acuerdo de colaboración con el festival de Viña del Mar
Los organizadores del certamen musical, que han anunciado este lunes las fechas de su cuarta edición, trabajan por “atraer nuevas audiencias para RTVE y nuevos turistas para la ciudad alicantina”
Las nubes que han aparecido este lunes sobre el cielo de la Playa de Poniente han deslucido la imagen de postal que cada verano buscan los organizadores del Benidorm Fest al reunirse con los medios ante el Mirador de la Música de la ciudad alicantina. Esta habitual cita veraniega sirve como puesta en escena de la firma del convenio de colaboración del Benidorm Fest con sus tres grandes valedores. Al acto han acudido Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Toni Pérez, alcalde de Benidorm; y Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE desde el pasado mes de marzo, que ha participado por vez primera en este acto oficial en el que han estado presentes algunos de los artistas de su tercera edición, como Nebulossa, Almácor y St. Pedro. El concurso musical celebrará sus dos semifinales en directo los días 28 y 30 de enero de 2025 y su final se emitirá el sábado 1 de febrero.
Cascajosa ha definido el Benidorm Fest como “un proyecto común y un evento estatal que ya está dando pasos para serlo global. Es una manera de hacer industria musical y de encontrar nuevas audiencias para RTVE”. La presidenta del ente público hacía así referencia a una de las grandes novedades de este año: el certamen alicantino iniciará esta temporada una colaboración con el festival chileno Viña del Mar, una de las grandes competiciones musicales del mundo, aunque la cadena pública no ha facilitado más detalles al respecto.
Una de las novedades de esta edición será una reivindicación del sector musical, que por fin se lleva a cabo. Esta vez, se anunciarán a los artistas clasificados de las dos semifinales sin detallar con qué puntuación lo hacen, para otorgar más emoción e igualdad a la final. Otra de las novedades ya anunciadas y ahora confirmadas es que esta cuarta edición contará con una votación gratuita para la audiencia a través de una aplicación creada por RTVE. Al trío de asesores del festival, hasta ahora formado por Tony Sánchez-Ohlsson, Raiden y Pablo Cebrián, “le faltaba incorporar a una mujer”, ha asegurado la cadena pública. Por ello, se suma a partir de esta edición Beatriz Luengo, que el año pasado fue presidenta del jurado del Benidorm Fest, con la intención de que atraiga talento procedente de América Latina y de la escena urbana, explican desde el ente público.
Para el alcalde de la ciudad, el Benidorm Fest es “una gran marca consolidada que cumple muchas funciones, entre otras la de la promoción de la música, además de posicionar la marca de la televisión pública y otra marca cada vez más universal: la de Benidorm”, has comentado, antes de recordar que este año se marca el 55º aniversario de la victoria de La vida sigue igual de Julio Iglesias en el primigenio Festival de Benidorm.
El presidente de la Generalitat ha destacado que “mientras que TVE encuentra nuevas audiencias con este evento, la región encuentra nuevos turistas, y así ganan todos”. El certamen es además una plataforma de talento valenciano, porque en sus tres primeras ediciones ha contado con una enorme presencia de artistas locales entre la selección de aspirantes finales al micrófono de bronce, el trofeo oficial del festival. De Blanca Paloma, ganadora en la edición de 2023, a Nebulossa, que lo hicieron en la de 2024.
Hitos musicales
Aunque de momento el festival no sea una fábrica de ganadores de Eurovisión, sí que lo es de hitos musicales, como el propio Zorra, ganadora de la pasada edición, que ya acumula casi 27 millones de reproducciones en Spotify, más los 23 millones que suma en sus distintas versiones en YouTube. Su éxito viral se suma al de otros candidatos como Nochentera de Vicco (que acumula 128 millones de reproducciones solo en Spotify) y SlowMo, de Chanel (más de 100 millones de reproducciones en esta misma plataforma), entre otros. RTVE apradina a los artistas que se involucran con el Benidorm Fest y les asegura promoción a lo largo del año, como invitados de muchos de sus formatos televisivos y seleccionando sus temas como las sintonías de sus series o de las retransmisiones de grandes eventos como la Eurocopa (Brillos platino, de Almácor), los Juegos Olímpicos de París (Amor de verano, de Marlena) o la Vuelta Ciclista a España, que cuenta con un nuevo tema de Miss Caffeina.
Rumbo a Suiza
Todavía quedan varios meses para saber quiénes son los aspirantes a ganar Benidorm Fest 2025. El plazo de inscripción de los artistas candidatos a participar en la cuarta edición de la preselección española a Eurovisión se inició el 20 de mayo y el formulario estará abierto hasta el 10 de octubre. Además de llegar a esta criba inicial a través de un formulario de inscripción público, la segunda vía para llegar a ella es a través de la invitación directa de RTVE a intérpretes y compositores de prestigio de la escena musical en español. Se elegirán un máximo de 16 canciones semifinalistas y de seis temas suplentes. La canción que resulte ganadora representará a España el año que viene en Eurovisión, que se celebrará en Suiza tras la victoria de Nemo y su canción The Code.
En cuanto a las bases del concurso, apenas varían con respecto a años anteriores. Las canciones deben durar entre dos minutos y medio y tres minutos y “no deben haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2024″. Al menos el 60% de la letra debe de estar en uno de los idiomas oficiales de España.
La edad mínima de participación será de 16 años, como ocurre en el festival europeo de la canción. Los solistas deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en el país y, en el caso, de presentarse como grupo, las bandas deberán cumplir este requisito con al menos la mitad de sus integrantes. Esta norma también se aplica a los autores de las canciones candidatas: al menos uno de ellos debe de tener nacionalidad española o residencia permanente en este país.
Esta edición está marcada por la celebración de Eurovisión Junior 2024 el próximo 16 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid, lo que ha provocado que la versión infantil del festival haya doblado este año el número de candidaturas con respecto a la edición del 2024: casi 300 temas que aspiran a representar a España en el certamen, ha explicado RTVE durante esta presentación.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.