Denle un programa sobre libros a Kiko Matamoros
Este programa no gustará en el mundo de la cultura. Solo lo aplaudirán los que salgan en él o tengan posibilidades de salir
En los programas de gritos y exabruptos siempre hay uno o dos colaboradores que sienten valer para algo más que para interrogar a garrulos de ceja depilada y a ordinarias vestidas de gala. Boli en mano (la tendencia de estar hablando con el móvil durante el programa la creó Jesús Mariñas), gritan en algún momento “¡yo tengo cultura, niñata!”. La siempre sulfurada ...
En los programas de gritos y exabruptos siempre hay uno o dos colaboradores que sienten valer para algo más que para interrogar a garrulos de ceja depilada y a ordinarias vestidas de gala. Boli en mano (la tendencia de estar hablando con el móvil durante el programa la creó Jesús Mariñas), gritan en algún momento “¡yo tengo cultura, niñata!”. La siempre sulfurada Karmele Marchante había sido cofundadora de Ajoblanco. Ángel Antonio Herrera era proselitista de sí mismo y solía encontrar un hueco en la noche para hablar de su afición a la poesía.
En la telechatarra primigenia había una división entre profesionales y peleles vividores. Los primeros no encontraron obstáculos morales para crear la televisión que tenemos. Quizás no supieron ver que, con el tiempo, serían ellos los peleles.
El caso es que tengo una idea muy buena para que Mediaset aproveche este mes de agosto: un programa sobre libros. Se trata de poner a los cuatro que aún leen a hablar con famosos de la casa (ese sucedáneo) sobre los libros que les gustan. Como probablemente el único que les suene sea El principito, otros pueden buscar textos que recuerden a sus vidas. Y ahí ya desarrollan. Por ejemplo: Pepe Navarro comenta Sonata a Kreutzer, El Pequeño Nicolás glosa Bel Ami, Kiko Rivera comparece con La isla del Doctor Moreau, y Kiko Hernández ilustra un manual de herpetología.
Tienen a Kiko Matamoros recién llegado de Bahía Mosquito, henchido de romanticismo y querencia por la aventura, ¿por qué no aprovecharlo a él, que ya hace la tarea de prescriptor (gratis) en sus redes sociales, y encima con buen gusto? Este programa no gustará en el mundo de la cultura. Solo lo aplaudirán los que salgan en él o tengan posibilidades de salir… es muy importante mantener las costumbres del entorno.
Es verano. No tienen nada que perder.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.