El nuevo contrato entre LaLiga y Movistar deja en el aire si Carlos Martínez seguirá narrando los partidos
El organismo presidido por Javier Tebas podría tomar la decisión respecto a los encuentros de Movistar Plus+, lo que dejaría fuera al equipo de voces habitual
Las alertas han saltado para los aficionados al fútbol: las voces de LaLiga en Movistar Plus+ podrían cambiar la próxima temporada. Tras 32 años como narrador de los principales encuentros, Carlos Martínez podría dejar de ser la voz que cante los goles, y el exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano, quien analice la táctica de los eq...
Las alertas han saltado para los aficionados al fútbol: las voces de LaLiga en Movistar Plus+ podrían cambiar la próxima temporada. Tras 32 años como narrador de los principales encuentros, Carlos Martínez podría dejar de ser la voz que cante los goles, y el exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano, quien analice la táctica de los equipos. El origen de este posible terremoto, aunque todo está en el aire, reside en el cambio en los derechos de retransmisión de la competición para las próximas cinco temporadas.
La plataforma de pago DAZN y Movistar se hicieron con los derechos audiovisuales de LaLiga para el periodo entre 2022 y 2027, en un acuerdo por 4.950 millones de euros. Cada operador se quedaba con cinco partidos de cada jornada, aunque Telefónica ha pagado a DAZN 1.400 millones para poder emitir también su paquete y poder ofrecer así LaLiga al completo. El organismo deportivo, como en anteriores ocasiones, ofreció a los operadores personalizar la emisión con la narración y comentarios de un equipo propio o bien utilizar la señal que ellos mismos producen, con los comentaristas que pone LaLiga. DAZN lo aceptó para sus cinco encuentros. Según un portavoz de esta plataforma, actualmente el servicio está perfilando su equipo de voces, que se comunicará en las próximas semanas.
En cambio, Movistar todavía no ha tomado esa decisión. Según explican desde la plataforma de Telefónica, la decisión dependerá de cómo sea la señal que les hará llegar LaLiga y que, según especifica el pliego de condiciones del contrato, debe “mantener una calidad similar a la actual”. Una vez que Movistar compruebe cuáles son esas características, decidirá si optan por personalizarla y, por lo tanto, recurrir a su equipo habitual de narradores y comentaristas, tanto en cabina como a pie de campo y en el palco, o si se queda con la señal tal como se la hace llegar LaLiga.
Si finalmente optan por esta segunda opción, los espectadores de los partidos de LaLiga en Movistar se podrían encontrar unas voces muy diferentes a las que llevan años escuchando. En un encuentro con periodistas el lunes, Javier Tebas se refirió a este asunto. “Trabajaremos en el mundo de la locución. Creo que se necesita algún cambio. Nos podremos equivocar, pero hemos comprobado que era necesario cambiar”, dijo el presidente de LaLiga, en unas declaraciones que recoge la agencia Europa Press.
Sobre la posible salida de Carlos Martínez como narrador, Tebas respondió: “No sé si estará o no... No son cosas que además dependan de mí”. Pero sí mostró sus preferencias por otras voces diferentes a las habituales: “Se puede mantener a algunos de siempre, pero a otros no. Y luego me gustaría ver a alguna mujer hacerlo, y también a gente joven, que viene pisando fuerte desde las radios”.
Movistar también tiene los derechos de los partidos de fútbol europeos para las dos próximas temporadas. En esos encuentros, incluida la Liga de Campeones, no se producirán cambios en la narración porque el acuerdo se mantiene. En cuanto a los cinco partidos de LaLiga que Movistar emitirá procedentes de DAZN, la narración y comentarios serán los que realice el equipo de este último operador, con la única diferencia de que el espectador podrá ver esos partidos en su emisión lineal o bien en DAZN bajo demanda.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.