Muere el actor Juan Antonio Quintana, el abuelo de ‘Ana y los siete’, a los 83 años
El intérprete, nacido en Zaragoza y afincado en Valladolid, era conocido por su trabajo tanto en teatro como en cine y televisión
El actor afincado en Valladolid Juan Antonio Quintana ha fallecido este martes, tal y como ha informado el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, a través de su perfil de Twitter. Quintana, nacido en Zaragoza en 1939, se trasladó a Valladolid durante su juventud y allí desarrolló su carrera como actor, compaginándola con su trabajo de profesor de enseñanza secundaria.
Enrique Cornejo ha manifestado su “profundo” sentimiento por la desaparición de Juan Antonio Quintana y ha recordado s...
El actor afincado en Valladolid Juan Antonio Quintana ha fallecido este martes, tal y como ha informado el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, a través de su perfil de Twitter. Quintana, nacido en Zaragoza en 1939, se trasladó a Valladolid durante su juventud y allí desarrolló su carrera como actor, compaginándola con su trabajo de profesor de enseñanza secundaria.
Enrique Cornejo ha manifestado su “profundo” sentimiento por la desaparición de Juan Antonio Quintana y ha recordado sus “grandísimos méritos artísticos”. Además, ha comunicado que en la tarde de este martes el Teatro Zorrilla acogerá el velatorio del actor hasta las 15.00 horas de este miércoles, previsiblemente. Quintana ha desarrollado su carrera actoral tanto en el teatro como en la televisión y el cine y ha sido conocido por el gran público contrabajos en filmes como La vida de nadie o Los girasoles ciegos y en la pequeña pantalla en Ana y los siete.
Hijo único de un empleado de banca y de una ama de casa, fue aficionado desde época temprana al cine y el teatro. Estudió Filosofía y Letras entre la Universidad de Zaragoza y la de Madrid. A los 17 años debutó en el teatro con La lección, de Eugène Ionesco y, ocho años después, concluyó su etapa como actor universitario con un papel en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el Teatro Nacional Universitario en Madrid, montaje que logró el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).
En 1966 llevó a cabo su primer montaje, El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Dos años más tardes decidió instalarse en Valladolid para ser actor, ciudad que conocía desde niño por las visitas que realizaba en verano a sus tíos.
Quintana creó en 1970 la compañía El Corral de Comedias de Valladolid y dos años después contrajo matrimonio con Maroto en la parroquia de San Mateo del Paseo de Zorrilla. En la capital del Pisuerga logró plaza de profesor de Secundaria y desempeñó su labor en el barrio de Pajarillos y en el Instituto Politécnico de La Merced. Jubilado como docente, pasó a dedicarse exclusivamente al cine, al teatro y a la televisión.
Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976-77 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por la que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, su hija Lucía Quintana, Eva Martín o Carlos Domingo. En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor y en 1998 el Premio Mayte de Teatro por su interpretación en Yepeto. En 1997 debutó en el cine en la película Mamá es boba y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie Manos a la obra.
Interpretó el personaje de Nicolás en la serie Ana y los siete en las temporadas 2002 a 2005. En 2006 fue pregonero de las Fiestas de Valladolid y en 2011 interpretó a Basilio, el abuelo, en la serie Amar en tiempos revueltos. En cine, también participó en Mamá es boba y Un buen día lo tiene cualquiera, las dos películas del cineasta y escritor Santiago Lorenzo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.