Las mejores apps de predicción del tiempo para esquivar los chaparrones y las olas de calor
Las aplicaciones móviles reciben constantemente datos de millones de sensores en todo el mundo, con lo que pueden advertir de posibles variaciones meteorológicas en tiempo real en casi cualquier ubicación
En el actual escenario de fluctuaciones meteorológicas súbitas y temperaturas extremas, las previsiones meteorológicas generales pueden quedarse rápidamente obsoletas o no ser tan precisas en un momento dado. ¿A quién no le ha pillado una tormenta de verano pese a que la previsión era de cielos despejados? ...
En el actual escenario de fluctuaciones meteorológicas súbitas y temperaturas extremas, las previsiones meteorológicas generales pueden quedarse rápidamente obsoletas o no ser tan precisas en un momento dado. ¿A quién no le ha pillado una tormenta de verano pese a que la previsión era de cielos despejados? Las aplicaciones móviles de predicción meteorológica reciben información a una velocidad muy superior, con lo que pueden advertir al usuario, casi en tiempo real, de estas posibles variaciones.
Todo parte de la toma de datos. La predicción meteorológica parte de la recopilación de datos, que se lleva a cabo a través de estaciones meteorológicas, boyas marinas, radiosondas y satélites, que capturan información exhaustiva de la atmósfera y los océanos, analizando los valores de temperatura y humedad, entre otros. Tras el acopio de datos, se aplican complejos modelos matemáticos que ofrecen proyecciones sobre la evolución esperada de la atmósfera. Estos modelos son, a su vez, corregidos con datos históricos, de forma que se incremente la precisión en la predicción.
¿Quiere esto decir que una aplicación es más precisa que los partes meteorológicos que nos ofrecen periódicos, radios y televisiones? Dependerá, lógicamente, de dos variables: la precisión de la fuente empleada y la frecuencia de actualización de la misma. Estas son nuestras apps favoritas de predicción meteorológica, y están todas disponibles tanto para Android como para iPhone:
AccuWeather
Se trata de una de las aplicaciones y servicios con más prestigio en lo que a la predicción meteorológica se refiere. Una de las funciones más valoradas de esta app es MinuteCast, que proporciona pronósticos detallados minuto a minuto, con lo que el usuario se puede hacer una idea precisa de lo que va a suceder en las siguientes cuatro horas. Esto permite a sus usuarios anticiparse a chaparrones o subidas o descensos súbitos de las temperaturas en momentos específicos. AccuWeather ofrece, por otro lado, una sección específica sobre la calidad del aire. La versión gratuita de la aplicación es bastante completa pero la versión de pago ofrece, como valor añadido, un análisis por parte de expertos de eventos meteorológicos.
Carrot Weather
El pronóstico del tiempo no tiene por qué ser algo aburrido, sino que esta información puede ofrecerse de una forma ocurrente, e incluso a veces un tanto histriónica. Carrot Weather se ha colocado siempre en lo más alto de las apps meteorológicas de pago, ofreciendo al usuario fuentes muy precisas en lo que respecta a la predicción, pero con información mostrada de forma humorística. La clave la encontrará el usuario en CARROT, un irreverente presentador del tiempo basado en inteligencia artificial, que adereza esta información con un toque sarcástico.
La app muestras las actualizaciones del tiempo con comentarios agudos, sarcasmo y hasta un poco de humor negro. Pese a este peculiar enfoque, Carrot Weather garantiza precisión de las predicciones, ya que emplea datos de una variedad de fuentes reputadas (el propio usuario podrá seleccionar a voluntad la que mejor acierte las predicciones para su ubicación concreta). Además, los usuarios pueden adaptar la interfaz a sus gustos, seleccionar entre variados temas y establecer alertas a medida. Para quienes buscan mayor entretenimiento, existe un Modo aventura que muestra escenarios apocalípticos basados en el tiempo actual.
WeatherPro
Desarrollada por MeteoGroup, una de las principales firmas dedicadas a la predicción meteorológica en el mundo, se ha convertido en una de las aplicaciones del tiempo más fiables y que goza de mayor popularidad. Parte fundamental de este éxito viene derivado de sus fuentes de datos y de una amplia red de estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, asegurando que los pronósticos sean precisos y detallados para prácticamente cualquier ubicación. WeatherPro, por otro lado, destaca por ofrecer predicciones horarias durante los siguientes siete días.
Una de las características más valoradas por los usuarios de WeatherPro es su capacidad para proporcionar imágenes vía satélite en tiempo real, así como simulaciones visuales del movimiento de las nubes y precipitaciones. Como suele ser en las apps del tiempo con contenidos de pago, WeatherPro permite configurar alertas sobre condiciones meteorológicas extremas, como tormentas, olas de calor y riesgo de heladas. A diferencia de otras aplicaciones que pueden limitarse a ofrecer pronósticos sencillos, WeatherPro va más allá al integrar una serie de características y herramientas especializadas que harán las delicias de los aficionados a la meteorología.
Rain Alarm
En muchas ocasiones y dependiendo de la ubicación geográfica, el elemento meteorológico que más puede preocupar al usuario es la lluvia: ¿existe alguna aplicación específica que le advierta con antelación de la posibilidad de un chaparrón? La respuesta es sí, y la aplicación más popular para este propósito es Rain Alarm. A diferencia de otras apps que ofrecen pronósticos a largo plazo, esta aplicación se centra en analizar las próximas horas, lo que le hace perfecta para responder a esta pregunta: ¿debo salir de casa con un paraguas?
Su interfaz es directa y sencilla: no bombardea con información excesiva, sino que alerta únicamente sobre las precipitaciones cercanas. Otra ventaja de esta aplicación es la personalización: el usuario puede ajustar la sensibilidad del radar, decidiendo si desea recibir notificaciones solo para lluvias intensas o incluso para lloviznas. Además, no solo detecta lluvias; también avisa sobre nieve o granizo.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.