Ir al contenido

Una nueva caída del servicio de Cloudflare tumba a Zoom, Fortnite y otras webs de todo el mundo

La empresa de infraestructura en la nube, clave en internet, ya provocó fallos masivos en portales y plataformas hace dos semanas

La multinacional estadounidense de infraestructura web y ciberseguridad Cloudflare experimenta un fallo global que ha dejado sin funcionar numerosas páginas webs y plataformas en todo el mundo, entre ellas Zoom, Canva o Fortnite. Es la segunda vez en dos semanas que la empresa de servicios en la nube, clave para el funcionamiento de internet, experimenta problemas.

La compañía señala que están “investigando problemas con el Panel de Control de Cloudflare y las APIs relacionadas”. “Los clientes que usan el Dashboard / las APIs de Cloudflare se ven afectados, ya que las solicitudes pueden fallar y/o pueden mostrarse errores”.

Las primeras webs en registrar fallos provocados por la caída de Cloudflare han sido la herramienta de diseño y publicación online Canva y el servicio de videollamadas Zoom. También están experimentando problemas los servicios en línea de videojuegos como Valorant, Fortnite, League of Legends o Epic Games Store. Los problemas se han extendido también al sector bancario, con fallos detectados en las webs de CaixaBank o Bankinter.

Según la página especializada Downdetector, que registra las incidencias online, los problemas se empezaron a dejar notar en torno a las 8:00, hora peninsular española, aunque los informes de incidencias se han empezado a multiplicar sobre las 10:00.

El pasado 18 de noviembre, Cloudflare estuvo caída cuatro horas, dejando sin funcionar a X, ChatGPT, Canva y otros programas.

Cloudflare es una empresa especializada en computación en la nube que hace de intermediaria entre los proveedores de contenidos y las webs. Cuenta con una gran red de distribución de contenidos (CDN por sus siglas inglesas), que pone a disposición de quienes quieren ofrecer sus servicios online. La compañía da servicio a millones de páginas de todo el mundo, de ahí que un fallo en sus sistemas se traslade inmediatamente a multitud de sitios online.

Los fallos en la infraestructura global de la nube empiezan a ser recurrentes. A los dos incidentes de Cloudflare en dos semanas hay que sumarle la caída hace mes y medio de los sistemas de AWS, la filial de computación en la nube de Amazon, y tres semanas después de que sucediera lo propio con Azure, la nube de Microsoft. Estos fallos muestran la vulnerabilidad de la infraestructura global de internet, que depende del buen funcionamiento de un puñado de empresas.

Archivado En