Estados Unidos demanda a TikTok por vulnerar los derechos de los menores
El Departamento de Justicia lleva a los tribunales a la popular red social y su empresa, ByteDance, por recolectar información de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres
Estados Unidos amplía su batalla legal contra TikTok. El Departamento de Justicia ha presentado este viernes una demanda contra la popular red social de videos y su empresa matriz, ByteDance. La justicia estadounidense acusa a la aplicación de recolectar y guardar información de sus usuarios, incluidos millones de menores de 13 años. Esto sin el consentimiento de los padres, lo que supone una violación a una ley federal de protección a la infancia de 1998. El caso podría derivar en una multa para la compañía basada en China.
La demanda, presentada ante los tribunales en Los Ángeles, asegura que TikTok permitió a los menores de edad crear cuentas para ver y subir vídeos e interactuar con otros usuarios, algunos de ellos adultos, mediante mensajes. “Las empresas acusadas recolectaron y retuvieron una gran cantidad de información personal de estos niños sin notificar u obtener el permiso de sus padres”, señala el Departamento de Justicia. La institución afirma que las compañías “fracasaban” cuando los padres de los menores solicitaban el borrado de los datos privados. “También tienen deficientes e ineficaces políticas internas para identificar y borrar cuentas creadas por niños”, continúa el comunicado.
Washington cree que TikTok y ByteDance han violado desde 2019 y hasta el presente la Ley de Protección a la Privacidad de los Menores en línea (COPPA por sus siglas en inglés). Los fiscales estiman que las empresas incluso guardaban ilegalmente los correos electrónicos y otro tipo de información personal en las cuentas creadas bajo el modo niños, una alternativa al servicio básico que ofrece TikTok.
Un portavoz de TikTok ha respondido a las acciones legales afirmando que la demanda cita viejas prácticas que han sido eliminadas. “Nos enorgullecen los esfuerzos que hemos puesto en marcha para proteger a los menores, que seguiremos llevando a cabo para ampliar y mejorar nuestra plataforma”, dijo el vocero a través de un comunicado.
Este caso se desprende de un caso iniciado por el FTC, el regulador antimonopolios, que también lleva casos de protección a los consumidores. Lina Khan, su presidenta, aseguró en junio que las operaciones de TikTok amenazan la seguridad de millones de usuarios porque emplean “sofisticadas herramientas diseñadas para vigilar a menores y obtener ganancias con este tipo de información”. La FTC llevó el caso al Departamento de Justicia en junio. Entonces comenzaron a correr 45 días para que este decidiera si lo llevaba a los tribunales. Ese plazo ha finalizado este viernes.
La demanda se suma a los esfuerzos que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para contener el poder de la red social, usada por 170 millones de personas en el país. En abril, el presidente Joe Biden cedió a las presiones de los republicanos y firmó una ley que puede prohibir el uso de TikTok a nivel nacional si la aplicación no abandona el portafolio de ByteDance. Esta empresa ha respondido en los tribunales para defenderse de la norma, que considera inconstitucional porque viola el derecho a la libertad de expresión.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.