Mark Zuckerberg apuesta por los controles de voz para hacer más intuitivo el metaverso
El consejero delegado de Meta desvela en un evento que la compañía trabaja en un traductor universal y en un asistente virtual que responde al habla y aprende del usuario
El metaverso, ese mundo virtual propuesto por Meta (la matriz de Facebook), sigue cocinándose. Su ingrediente fundamental es la inteligencia artificial (IA), la tecnología que hará posible que todo funcione. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha mostrado esta tarde en un evento corporativo algunos proyectos concretos en los que trabaja su equipo de investigadores en IA y que, en su opinión, serán fundamentales para que “el internet inme...
El metaverso, ese mundo virtual propuesto por Meta (la matriz de Facebook), sigue cocinándose. Su ingrediente fundamental es la inteligencia artificial (IA), la tecnología que hará posible que todo funcione. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha mostrado esta tarde en un evento corporativo algunos proyectos concretos en los que trabaja su equipo de investigadores en IA y que, en su opinión, serán fundamentales para que “el internet inmersivo” eche a andar. Todos ellos tienen un elemento en común: la voz.
Entre los desafíos a los que se enfrenta la compañía para que los usuarios se manejen por esta nueva realidad está la creación de una nueva generación de asistentes digitales. En el metaverso, al que accederemos con las gafas de realidad virtual, recibiremos en primera persona una gran cantidad de estímulos visuales. Para no quedar sepultados ante tanta información será básico mejorar la interacción entre la máquina (el metaverso) y los usuarios (los avatares).
La forma más sencilla de que haya una comunicación fluida es poder conversar con el sistema, con un asistente de voz que aprenda de nosotros. Aunque no tiene nombre oficial, se refieren a él como Proyecto CAIRaoke. Un vídeo mostró el potencial de esta herramienta si se combina con unas gafas de realidad mixta (las que superponen imágenes digitales en la realidad física). El ejemplo: un hombre cocina en su casa y una voz le va dando las instrucciones de los pasos a seguir según se le iluminan los ingredientes que tiene delante para que los use.
Zuckerberg ha mostrado también durante su presentación BuilderBot, una especie de generador de mundos virtuales al que se le dan instrucciones habladas. “Pon un mar”, dice el avatar de Zuckerberg en una cuadrícula, y de repente se materializa un mar digital. “Ahora pon una isla y un cielo con nubes”, ordena el magnate para que aparezcan a continuación.
Un traductor universal
Más ambicioso que estos asistentes es el traductor multiidioma en tiempo real que prepara Meta. Hasta ahora, los traductores existentes pasan cualquier texto o audio en un idioma de entrada al inglés y luego del inglés se traduce al idioma de salida. Así, para una traducción del ruso al español la máquina digitalizaría el texto o audio ruso y lo transformaría en caracteres expresados en inglés, que luego sufrirían el proceso inverso y se convertirían al español. Este método ha resultado ser efectivo, pero aumenta la posibilidad de errores y de que se pierdan matices.
Meta trabaja en un sistema que eliminará el “peaje inglés”: se usarán modelos de aprendizaje automático (machine learning) autosupervisados para que la traducción sea directa. El objetivo es hacer lo más agradable posible los encuentros entre avatares de distintas nacionalidades en el futuro metaverso. “La habilidad de comunicarse con cualquiera en cualquier idioma es un superpoder con el que siempre hemos soñado”, ha dicho Zuckerberg. En su metaverso, según su plan, todos tendremos esa habilidad gracias, una vez más, a la IA.
El objetivo de la compañía es incluir al 20% de la población mundial (unos 1.500 millones de personas) que no hablan ninguna de las lenguas más populares del mundo, como el inglés, el español o el mandarín, y que, por tanto, están menos respaldadas en las herramientas de traducción convencionales.
Zuckerberg se ha referido al nuevo superordenador de Meta dedicado a la investigación en IA, que contribuirá a hacer posibles los proyectos desgranados. Pero no mencionó nada de las gafas de realidad virtual Quest, la puerta de entrada al metaverso, de las que se rumorea que podrían estar listas para entrar en fase de producción.
“Los tipos de experiencias que ofrecerá el metaverso van más allá de lo que hoy es posible en la esfera digital. Vas a poder sentir lo que ves y tocas, y eso requerirá avances en una amplia gama de áreas, tanto de hardware como de software. La clave para desbloquear estos avances es la IA”, ha subrayado Zuckerberg durante su intervención.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.