Cuando tus decisiones en un apocalipsis sirven para ligar en Tinder
La ‘app’ de citas estrena en España una serie interactiva en la que el usuario escoge qué haría si un asteroide golpeara la Tierra
¿Qué harías si el mundo fuera a acabar en tres horas? ¿Con quién las pasarías? ¿A quién llamarías? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir? Podría ser el argumento de una serie cualquiera. Pero esta no se emite por televisión. Tampoco en las plataformas de streaming tradicionales. Es Swipe Night, una serie interactiva de tres capítulos que solo se puede ver en Tinder y estará disponible en España a partir del próximo 12 de septiembre.
En ella, el usuario deja de ser un mero espectador y se convierte en el protagonista principal. Al estilo de la serie de Netflix ...
¿Qué harías si el mundo fuera a acabar en tres horas? ¿Con quién las pasarías? ¿A quién llamarías? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir? Podría ser el argumento de una serie cualquiera. Pero esta no se emite por televisión. Tampoco en las plataformas de streaming tradicionales. Es Swipe Night, una serie interactiva de tres capítulos que solo se puede ver en Tinder y estará disponible en España a partir del próximo 12 de septiembre.
En ella, el usuario deja de ser un mero espectador y se convierte en el protagonista principal. Al estilo de la serie de Netflix Black Mirror: Bandersnatch, puede escoger el rumbo de la historia de forma similar a cómo usa Tinder. Cada swipe (deslizamiento) a la derecha o a la izquierda supone un giro de la trama y determina qué pasará a continuación. Es una experiencia grabada en primera persona y en vertical. Paul Boukadaxis, vicepresidente de iniciativas especiales de Tinder, ha explicado este miércoles en una presentación virtual de Swipe Night para Europa que su compañía quiere, ante todo, captar el interés de la generación Z. La mitad de usuarios de Tinder tiene entre 18 y 25 años y pertenece a ella.
“Necesitábamos que fuera una historia inmersiva”, ha explicado. El usuario sigue a un grupo de amigos durante las tres últimas horas antes de que un asteroide golpee la Tierra. Tiene que tomar todo tipo de decisiones en solo siete segundos. Algunas son fáciles. Por ejemplo, decidir si salir a bailar o mejor ir a beber con un amigo. Pero otras son más complicadas: tras recibir una alerta en el móvil que recomienda buscar refugio para salvarse, ¿le pedirías a alguien que te dé una vuelta en su coche o directamente se lo robarías? Si no se escoge ninguna de las opciones, Tinder lo hace de forma aleatoria.
El lanzamiento de Swipe Night en Europa estaba previsto en marzo, pero se retrasó por la alerta mundial generada por el coronavirus. Los tres episodios, que duran unos cinco minutos cada uno, estarán disponibles en streaming en la aplicación a partir del 12 de septiembre durante tres fines de semana consecutivos —desde el sábado a las 10 de la mañana hasta el domingo a las 12 de la noche—. Después de cada entrega, las elecciones clave del usuario se añaden a su perfil en Tinder. El objetivo, según la compañía, es dar lugar a las bromas postapocalípticas y sobre todo facilitar que quienes se gustan no se queden en el temido “hola, ¿qué tal?”.
Una serie pensada para la Generación Z
Kyle Miller, jefe del equipo Z de Tinder, ha explicado que para hacer la serie han tenido en cuenta los problemas y necesidades de este tramo poblacional. “Por un lado, está el cómo conseguir que sea más fácil empezar conversaciones y hacer que la experiencia sea más similar a cuando te reúnes en el mundo presencial y, por ejemplo, vas a un concierto”, afirma. Conseguir que dos usuarios de Tinder que han hecho match (se han gustado mutuamente y lo indican en la app) comiencen a hablar se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de la compañía. Con Swipe Night, se busca crear experiencias virtuales dentro de la aplicación que ayuden a los usuarios a generar temas de conversación y además que dichas experiencias digan algo sobre ellos mismos.
“No hacen una diferencia entre la vida real y la digital. Para ellos, es lo mismo. Simplemente es vida”, ha afirmado Jenny McCabe, jefa del departamento de comunicación de Tinder. La compañía ha intentado contar con creadores especializados en contenidos para la Generación Z. Swipe Night está dirigida por Karena Evans, la joven de 24 años detrás de los videoclips del rapero Drake, y escrita por Nicole Delaney (guionista de Big Mouth de Netflix) y Brandon Zuck (Five Points, de Facebook Watch).
Swipe Night fue lanzado en Estados Unidos el año pasado. Los domingos en los que los miembros participaron en la experiencia, los matches incrementaron un 26% y se enviaron un 12% más de mensajes que en un domingo normal, según McCabe. Tinder ha utilizado su experiencia previa en EE UU para mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, allí los usuarios solo podían visualizar los capítulos durante unas horas determinadas del domingo. Ahora esta franja se alarga y pueden ser reproducidos durante todo el fin de semana.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.