Amazon lanza Echo Auto para competir con Apple y Google por el puesto de copiloto
Echo Auto permite al conductor hacer llamadas, reproducir música o incluso jugar sin retirar las manos del volante
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.Amazon quiere subirse a los coc...
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.Amazon quiere subirse a los coches de los usuarios. Ya trabaja con algunos los principales fabricantes de automóviles para integrar Alexa en sus vehículos. Pero ahora quiere ir más allá y que cualquier conductor pueda llevar al asistente como copiloto independientemente del coche que tenga y de la antigüedad del mismo. Su apuesta para conseguirlo es Echo Auto, un pequeño aparato que llega este miércoles a España. Es el primer dispositivo Echo diseñado exclusivamente para su uso en carretera. Está pensado para ser colocado cerca del salpicadero del coche y poder interactuar con el asistente con las manos en el volante y sin retirar la mirada de la carretera.
“Echo Auto permite a los usuarios llevar Alexa con ellos allá donde vayan” señala a EL PAÍS Eric Saarnio, vicepresidente de Amazon Devices EU. Así el gigante tecnológico da un gran salto de los hogares a los vehículos para que los pasajeros puedan pedir órdenes al asistente con la voz mientras viajan. Por ejemplo, reproducir música, leer las noticias destacadas del día, hacer llamadas, controlar los dispositivos domésticos inteligentes o gestionar alarmas y recordatorios. También permite participar en juegos “compatibles con la conducción” como Akinator, en el que un genio adivina en qué persona está pensando el usuario, o Preguntados, un juego de preguntas y respuestas para poner a prueba sus conocimientos.
El dispositivo cuesta 59,99 euros, utiliza la conexión de datos del smartphone del usuario y tiene ocho micrófonos integrados. Sus creadores aseguran que sirven para escuchar las órdenes de los pasajeros independientemente del sonido de la música, el aire acondicionado o el ruido ambiental de la carretera. Para utilizarlo, es necesario conectarlo con un cable a una toma de corriente USB —puede utilizarse cualquiera que venga integrado en el vehículo y también se puede usar un adaptador conectado al mechero del coche—. Además, hay que conectarlo al equipo de sonido del vehículo y se puede hacer tanto con Bluetooth como con un cable de 3,5 milímetros.
Hay algunos vehículos que ya tienen a Alexa integrado en su propio sistema, según la compañía. Audi incorpora el asistente en los vehículos A1, A6, A7, A8, Q3, Q7, Q8 y e-tron. MINI en modelos como Clubman, Cabrio o Countryman. Volkswagen, en el Golf 8. BMW en la Serie 1, 2, 4, 5, 6, 7 y vehículos como el i3 o i8. Otras compañías como Toyota, Lincoln, Lexux y Ford también permiten al usuario interactuar con el asistente al haber descargado anteriormente las aplicaciones de Alexa destinadas específicamente a dichos fabricantes.
CarPlay y Android Auto
Pero Amazon no es el único gigante tecnológico que intenta acompañar y asistir a los pasajeros en sus viajes. Apple también tiene su apuesta y, según afirma, se trata del “copiloto definitivo”. Se llama CarPlay y es un sistema que pretende hacer la conducción más segura y reducir las infracciones. Para utilizarlo, es necesario contar con un iPhone y un coche compatible con el sistema. Más de 500 modelos de vehículos son compatibles con CarPlay, según Apple. Entre los fabricantes de estos coches, están Mercedes-Benz, Audi, BMW, Peugeot, Renault, Volvo o Toyota.
CarPlay tiene algunas funciones pensadas específicamente para usar la pantalla integrada en el propio automóvil. Pero, con él, el usuario también puede utilizar Siri para obtener indicaciones detalladas, hacer llamadas, enviar y recibir mensajes o escuchar música. Además, si se tienen accesorios compatibles en el hogar se le podría pedir directamente al asistente que, por ejemplo, abra la puerta del garaje.
Google también tiene su propio sistema operativo para vehículos. Se llama Android Auto y, según el gigante de Mountain View, “te permite usar tus aplicaciones favoritas fácilmente mientras conduces”. “Solo tienes que decir ‘Ok Google’ para ir a tu próximo destino con Google Maps o Waze siguiendo las indicaciones de navegación GPS en tiempo real y las alertas sobre el tráfico”, se explica en la descripción de la app. También se puede pedir al asistente información actualizada sobre la ruta, la hora de llegada y posibles riesgos en tiempo real. O hacer llamadas, enviar mensajes y añadir recordatorios o un mensaje personalizado de no molestar para evitar las distracciones al volante.
Para usar el sistema de Google se necesita tener un smartphone Android y un coche compatible. Si se tiene Android 9 en el móvil o versiones anteriores, hay que descargar la aplicación Android Auto en el teléfono. Los teléfonos con Android 10 llevan Android Auto integrado, por lo que no hace falta la aplicación para empezar. Al igual que en el caso de CarPlay, Google asegura que Android Auto está disponible en más de 500 vehículos. Por ejemplo, en algunos de fabricantes como Fiat, Ferrari, Ford, Hyundai, Opel o Lexus.
¿Afecta a la privacidad de los pasajeros meter a Alexa en el coche?
Algunos expertos en privacidad alertan de los riesgos de utilizar en el día a día dispositivos que cuentan con micrófonos integrados. Especialmente, teniendo en cuenta que los asistentes no son perfectos y en ocasiones se activan por error. Los fabricantes intentan asegurar a los usuarios que se preocupan al máximo por su privacidad. Echo Auto cuenta con el ya tradicional botón en este tipo de dispositivos que permite desactivar por completo los micrófonos.
Aunque no estén desactivados, Amazon insiste en que Alexa no graba todas las conversaciones. Los dispositivos Echo, según la compañía de Jeff Bezos, “están diseñados para detectar únicamente la palabra de activación que hayas escogido”. Esta palabra puede ser Alexa, Amazon o Echo. “El dispositivo detecta la palabra de activación mediante la identificación de patrones acústicos que coinciden con la palabra de activación. Ningún audio se envía o almacena en la nube a menos que el dispositivo haya detectado la palabra de activación o se haya activado Alexa presionando un botón”, afirma la compañía en su web. Además, asegura contar con un equipo de científicos e ingenieros que se dedican a mejorar continuamente el sistema para prevenir activaciones no intencionadas.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.