Nokia pensó fichar a Tim Cook

El exconsejero delegado Ollila descarga de responsabilidad a Stephen Elop

Jorma Ollila, precursor y exconsejero delegado de Nokia, ha reconocido que en 2010 el canadiense Stephen Elop no era el primer candidato para dirigir la multinacional finlandesa.

"Nuestro primer candidato ascendió a la vicepresidencia de una conocida empresa tecnológica estadounidense. Esta persona tenía unos 50 años y una larga experiencia en el interior de esa empresa donde había desempeñado en diversas tareas", dijo Ollila con motivo de la publicación de sus memorias bajo el título Éxito imposible (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jorma Ollila, precursor y exconsejero delegado de Nokia, ha reconocido que en 2010 el canadiense Stephen Elop no era el primer candidato para dirigir la multinacional finlandesa.

"Nuestro primer candidato ascendió a la vicepresidencia de una conocida empresa tecnológica estadounidense. Esta persona tenía unos 50 años y una larga experiencia en el interior de esa empresa donde había desempeñado en diversas tareas", dijo Ollila con motivo de la publicación de sus memorias bajo el título Éxito imposible (Mahdoton Menestys, Otava 2013).

Ollila se refiere a Tim Cook actual consejero delegado de Apple. Según el ejecutivo finlandés, que actualmente ostenta la presidencia del consejo administrativo de la multinacional Royal Dutch Shell, "al final nos quedamos con dos candidatos".

En una rueda de prensa, Ollila quitó responsabilidad a Stephen Elop como presunto caballo de Troya de Microsoft en Nokia. "La decisión de la unión estratégica con Microsoft fue largamente estudiada y finalmente acordada por unanimidad", afirmó Ollila.

Entre los errores de la multinacional finlandesa su antiguo timonel enumera: "No supimos utilizar a nuestro programadores para innovar. A comienzos del año 2000 teníamos mil ingenieros en Silicon Valley, cuya función era mantenernos a la vanguardia de la innovación. No supimos darle la importancia que tenían los sistemas operativos".

Ollila manifiesta que como ejecutivos no supieron valorar las pantallas táctiles a su debido tiempo. "En realidad, en nuestro consejo ejecutivo no había ningún programador", se lamenta Ollila.

Archivado En