Las aplicaciones retan a la televisión

Los estadounidenses dedican una media de 127 minutos al día a las aplicaciones, frente a las 168 de la TV

Las tabletas amenazan el dominio de la televisión.ALLISON JOYCE (REUTERS)

Las tabletas amenazan a la televisión, al menos en Estados Unidos. Así lo demuestra el último informe de la consultora Flurry. El tiempo diario empleado en el uso de aplicaciones en móviles y tabletas crece un 30% anual, mientras que tanto el tiempo dedicado a navegar por Internet y ver la televisión se mantiene estancado.

Desde 2010, el tiempo medio dedicado a tele es de 162 a 168 minutos. El de navegación por Internet, ha oscilado entre los 70 minutos de 2010, 72 en 2011, y de nuevo 70 en este año. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tabletas amenazan a la televisión, al menos en Estados Unidos. Así lo demuestra el último informe de la consultora Flurry. El tiempo diario empleado en el uso de aplicaciones en móviles y tabletas crece un 30% anual, mientras que tanto el tiempo dedicado a navegar por Internet y ver la televisión se mantiene estancado.

Desde 2010, el tiempo medio dedicado a tele es de 162 a 168 minutos. El de navegación por Internet, ha oscilado entre los 70 minutos de 2010, 72 en 2011, y de nuevo 70 en este año. Sin embargo, las aplicaciones no dejan de crecer. En 2010 la media era 66 minutos. Un año después saltaba hasta 94. En este año se ha alcanzado la cifra de 127 minutos, es decir, más de dos horas. Los datos para este estudio se han tomado a partir del seguimiento que hace ComScore, dedicada a la medición de audiencias.

Gráfica con el consumo dedicado a navegar, usar aplicaciones y ver TV.

¿Y qué se hace con las tabletas? Sobre todo, jugar y estar con los amigos. El 43% del tiempo es para juegos. El 26% va para el siguiente pasatiempo, las redes sociales. El resto del tiempo se reparte entre utilidades (10%), consumo de vídeo y contenido de entretenimiento (10%). La consulta de noticias se queda solo con el 2% de este tiempo.

Según este informe se espera que el crecimiento siga en 2013 y alcance o supere el tiempo dedicado a la televisión. Un aparato que, según el consejero delegado de Apple, Tim Cook, necesita una renovación. Este jueves, en una entrevista en la televisión norteamericana NBC, mostró su intención de hacer algo al respecto: "Cuando me siento en el salón y enchufo la televisión siento como si hubiera retrocedido 20 o 30 años. Es un área de intenso interés”. Sorprende que una industria con solo cuatro años de antigüedad, las aplicaciones, vayan a superar en consumo el año que viene a otra con más de 60 años de actividad.

Juegos y redes sociales copan la atención en móviles y tabletas.

Al margen de la tendencia de las aplicaciones como segundo soporte para comentar e interactuar mientras se ve la televisión, las aplicaciones también se están haciendo un hueco como pantalla adicional en el mundo de los videojuegos. Un ejemplo es SmartGlass, una aplicación de Microsoft para convertir tanto tabletas iPad como Android, en una ayuda para consultar mapas, escoger armas o seleccionar movimientos especiales. El caso de Wii U, la nueva consola de Nintendo es todavía más extremo. El sistema viene con un mando-tableta, pero ya hay títulos, como Zombi U, que cuentan con aplicación para tabletas. ¿La tercera pantalla será la siguiente tendencia?

Archivado En