Estafados por las flechas del amor

Los expertos alertan sobre intentos de estafa relacionados con las citas 'online' y el día de San Valentín

Si busca amor en Internet debe tener cuidado porque, especialmente en un día como hoy, circulan por la Red estafadores que acuden a los sitios de citas para establecer primero una relación con su víctima. A ésta la convencen para que pague un billete de avión o envíe dinero para los costes de un encuentro, y luego desaparecen.

El peligro más común en la red el día de San Valentín es el de las tarjetas virtuales de felicitación que llegan por correo electrónico y esconden un virus. La agencia china de noticias Xinhua informa hoy por ejemplo sobre Vbx_Valentin.A, que se distribuye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si busca amor en Internet debe tener cuidado porque, especialmente en un día como hoy, circulan por la Red estafadores que acuden a los sitios de citas para establecer primero una relación con su víctima. A ésta la convencen para que pague un billete de avión o envíe dinero para los costes de un encuentro, y luego desaparecen.

Más información

El peligro más común en la red el día de San Valentín es el de las tarjetas virtuales de felicitación que llegan por correo electrónico y esconden un virus. La agencia china de noticias Xinhua informa hoy por ejemplo sobre Vbx_Valentin.A, que se distribuye a través del correo y los servicios de mensajería, pero hay otras amenazas relacionadas con esta celebración y la búsqueda de pareja online en general.

La Oficina de Comercio de Reino Unido ha publicado hoy una alerta sobre los peligros de caer en un engaño en los sitios de citas online. "Internet ha abierto nuevos y excitantes caminos para conocer a tu pareja potencial. Aunque la gran mayoría de quienes se registran en agencias de citas online lo hacen con buenas intenciones algunos artistas de la estafa están también ahí para cazar al incauto", afirma este organismo oficial.

Los estafadores suelen tomarse su tiempo para construir una relación y convencer a la víctima de que están viviendo un romance real. Después sugieren la posibilidad de realizar un encuentro como evolución normal de la relación, pero piden algo de dinero para acudir a la cita. Una vez que lo reciben, no vuelve a saberse de ellos.

También en España

Pero el fraude relacionado con el ligue online no se produce únicamente en Reino Unido. En España se conocía hace un par de semanas el caso de un vecino de Jaén que denunció el robo de joyas, móviles y dinero en su casa.

Él y su compañera habían contactado con otra pareja a través de Internet para tener relaciones sexuales, pero cuando los cuatro se encontraron descubrieron que no tenían preservativos. La pareja estafada salío un momento para comprar los anticonceptivos, dejando en el interior de su vivienda a la otra pareja. Cuando regresaron les habían 'limpiado' la casa.

Sólo el 4% de los europeos usa estos servicios

En la actualidad sólo el 4% de los europeos que utilizan Internet acceden a servicios online que permiten conocer a otras personas y, si es lo que se busca, a la futura pareja. En EE UU la cifra asciende al 20%, pero el negocio crece siete veces más rápido en Europa, según el informe 'Citas Online en Europa 2006' elaborado por Jupiter Research.

Este estudio asegura que los beneficios de estos negocios crecerán este año un 43%, desde los 160 millones de euros que ganaron en 2005 a más de 220 millones. El mayor mercado nacional dentro de la UE es el de Reino Unido, con unos beneficios esperados para 2006 de 63 millones de euros -el 28% del total europeo-.

En el día de San Valentín, en todo caso, las visitas de sitios como Match.com se disparan. Alexis de Belloy, responsable en Francia de esta compañía líder en el sector, explica que esto sucede por dos razones: ""parece que es el momento donde nos sentimos más románticos o más solos y porque hablamos más de amor y eso nos hace publicidad", explica.

Contra las flores y San Valentín

Por otra parte, Internet da la posibilidad de cambiar una tradición que revela, esencialmente, mercantilismo. Una londinense, Meg Pickard, creó en 2002 un sitio de internet anti-San Valentín. Propone tarjetas postales anti-flor y pide a los adeptos de esta nueva tendencia "que lo digan con acidez y no con flores".

El año pasado, 100.000 personas han enviado gratis estas tarjetas postales, indicó Meg, que se casó y reivindica que su felicidad "no tiene nada que ver con las tarjetas de San Valentín, los chocolates o las rosas regaladas con ocasión de un día particular del calendario". Este sentimiento es compartido por Sanchita Saha, que ha creado un sitio para jóvenes londineses que buscan amigos y no necesariamente compañeros sexuales. Organiza una velada 'anti-San Valentín' este martes para los 1.900 miembros de su sitio porque no hay ninguna razón "para que solamente las parejas se diviertan esta noche".

Archivado En