Oviedo acoge un encuentro sobre la "revolución de las cosas pequeñas"

Unos 400 científicos de 28 países participan el VI Congreso de nanotecnología

Unos 400 científicos de 28 países participan desde hoy en Oviedo en el VI Congreso de nanotecnología, una disciplina que los investigadores consideran que generará en los próximos años una "revolución de las cosas pequeñas" ante las numerosas posibilidades que abre para desarrollar aplicaciones prácticas en la industria, la medicina o la ingeniería. La nanotecnología se centra en el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a través del control de la materia en una escala de un nanómetro, aproximadamente una millonésima parte de un milíme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 400 científicos de 28 países participan desde hoy en Oviedo en el VI Congreso de nanotecnología, una disciplina que los investigadores consideran que generará en los próximos años una "revolución de las cosas pequeñas" ante las numerosas posibilidades que abre para desarrollar aplicaciones prácticas en la industria, la medicina o la ingeniería. La nanotecnología se centra en el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a través del control de la materia en una escala de un nanómetro, aproximadamente una millonésima parte de un milímetro.

Más información

A escala nanométrica, la línea que separa disciplinas científicas como la química, la física, la biología, la electrónica o la ingeniería se desdibuja, por lo que se produce una convergencia científica cuya consecuencia es una miríada de aplicaciones que van desde raquetas de tenis hasta nuevos sistemas energéticos pasando por medicinas.

Esta dinámica de convergencia científica y multiplicación de aplicaciones hace que los mayores impactos de la nanotecnología surgirán de combinaciones inesperadas de aspectos previamente separados, tal y como pasó con la creación de Internet, resultado de la confluencia entre la telefonía y la informática.

Ciencia y empresa

Según el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo y miembro del comité organizador, José María Alameda, el congreso pretende convertirse además en un puente entre los científicos que trabajan en esta materia y el mundo de la empresa.

Así, entre las actividades del certamen figura una mesa redonda entre científicos y representantes de compañías multinacionales como DuPont o L'Oreal en la que se abordará la incidencia de la evolución de la nanotecnología en el funcionamiento de la empresa.

Así, según recientes estudios, los productos que incorporan nanotecnología o son manufacturados mediante la misma pasarán del 0,1 por ciento actual al 15 por ciento en 2015. Según Alameda, en el caso de muchas de las aplicaciones industriales de la nanotecnología "no son necesarias grandes inversiones para obtener productos con un elevado valor añadido, y el tiempo que media entre el descubrimiento científico y su aplicación práctica es, en muchos casos, muy corto".

Materiales mas livianos

Entre los futuros usos de la nanotecnología se encuentra, según Alameda, el desarrollo de nuevos materiales como aceros "más livianos y tenaces" o la utilización de nanotubos de carbono para almacenar moléculas de metano en su interior, "lo que permitiría sustituir las pilas de litio en teléfonos y ordenadores portátiles, que se recargarían como un encendedor de gas".

Asimismo, las biomoléculas que controlan los procesos biológicos están dentro de la escala nanométrica, lo que hace que los experimentos en este campo "puedan utilizarse para comprender los fundamentos de dichos procesos y desarrollar estrategias para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades".

Entre los participantes en el congreso se encuentran el Premio Nobel de Química en 2001, Harold Kroto, y el de Física en 1986, Heinrich Rohrer, así como el científico español Pedro Echenique, que obtuvo en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Archivado En