Desmontada una red que robó millones de euros en España engañando a usuarios de banca electrónica

La policía ha detenido a 15 personas.- Los cabecillas del grupo son un español arrestado en Argentina y un genio de la informática rumano

Al correo electrónico de sus víctimas llegaba un mensaje con apariencia (logotipo, colores, textos, etcétera) de haber sido mandado por un banco, en el que se les conminaba a visitar una página de Internet, también supuestamente de la entidad, e introducir allí su nombre de usuario y contraseña para acceder a su cuenta corriente. En caso contrario, decía el mensaje, se le desactivaría la cuenta. Aquellos que lo hacían (los que tenían una cuenta en ese banco y picaban en el engaño) enviaban sin saberlo directamente sus datos a los estafadores, que procedían a limpiar sus ahorros. La banda crimi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al correo electrónico de sus víctimas llegaba un mensaje con apariencia (logotipo, colores, textos, etcétera) de haber sido mandado por un banco, en el que se les conminaba a visitar una página de Internet, también supuestamente de la entidad, e introducir allí su nombre de usuario y contraseña para acceder a su cuenta corriente. En caso contrario, decía el mensaje, se le desactivaría la cuenta. Aquellos que lo hacían (los que tenían una cuenta en ese banco y picaban en el engaño) enviaban sin saberlo directamente sus datos a los estafadores, que procedían a limpiar sus ahorros. La banda criminal estaba comandada por un español y un rumano, que además tenían conocimientos informáticos suficientes como para crear virus programados para rastrear el ordenador infectado y enviarles los datos bancarios de su propietario. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado hoy ese grupo y han detenido a quince personas. El ministerio de Interior considera que podrían ser los principales responsables de las estafas realizadas en España mediante el procedimiento antes señalado, que entre los entendidos se conoce con el término inglés phising.

Más información

Interior ha anunciado la operación mediante un comunicado de prensa, en el que asegura que los presuntos criminales podrían haber robado de esta manera varios millones de euros. La operación policial, bautizada como Pampa-Tasmania, se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Palencia y Valencia, y en la localidad argentina de Santa Fe. Los 15 detenidos son de nacionalidad española, rumana, ecuatoriana, argentina e italiana. Además, la policía ha practicado registros en nueve viviendas, y se ha incautado de gran cantidad de documentación y material informático; los investigadores rastrean ahora 8.000 registros telefónicos y 150 cuentas corrientes.

ELPAIS.es adelantó ayer la detención en Santa Fe por parte de la Interpol de un ciudadano español de 24 años, que según ha confirmado Interior hoy responde a las iniciales de J. M. G. R.. Era buscado desde 2004 por delitos de estafas y relevación de servicios. El otro cabecilla es un rumano, A. A. P., de 24 años, un técnico superior informático que contaba en su currículo con 138 diplomas por su habilidad con los ordenadores, según Interior. Estos dos individuos actuaban de forma coordinada, usando servidores ubicados en Argentina, Tailandia, Canadá, Holanda y Rusia, entre otros países, para evitar ser rastreados por la policía. Parte de sus ingresos los empleaban en otras actividades delictivas, pues su caída ha llevado aparejada la de un punto de venta de droga (hachís, cocaína y éxtasis).

El Observatorio Español de Internet sostiene en un informe presentado en mayo que más de 10.000 personas han sido víctimas en este país de robos mediante este método. Asegura además que las entidades bancarias "no son 100% sinceras" sobre los problemas de seguridad, pues algunas dicen recibir un centenar de ataques al año cuando son "cien diarios".

Archivado En